martes, 30 de noviembre de 2004
Magistrado Omar Mora Díaz
Barinas le abre la puerta a la modernización en materia de justicia laboral
Con la reciente inauguración de los Tribunales del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Barinas ¿se inicia la modernización de la justicia laboral en estas tierras llaneras¿, aseguró el Magistrado Omar Mora Díaz durante el acto de apertura de esta sede judicial.



¿En Barinas estamos enterrando el viejo modelo procesal laboral, que era como una vieja carreta, para sustituirlo por una justicia con rostro humano, en donde el juez de manera directa y personal va a atender al justiciable¿, agregó.



En tal sentido, explicó el Magistrado, el Circuito del Trabajo de Barinas cuenta con cuatro jueces de juicio, dos de sustanciación, mediación y ejecución, y uno superior, especializados en la materia, quienes serán los responsables de aplicar los principios de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en este estado.



¿Estamos optimistas, porque esta ley oral que estimula los medios alternos de resolución de conflictos ha sido un rotundo éxito, con reconocimiento internacional, que ha logrado reducir los procesos laborales de 8 años a 6 meses, y ha resuelto un 95% de los casos en la fase de mediación¿, manifestó.



¿La nueva jurisdicción laboral es un martillazo a la injusticia y es un paradigma revolucionario desde el punto de transformación y modernización del Poder Judicial del mundo¿, enfatizó, por lo cual la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia está impulsando la adaptación de este modelo en la materia de protección del niño y del adolescente, y la agraria.



El Magistrado felicitó a la doctora Rosa Da Silva, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial de Barinas, y al personal de la Dirección Administrativa Regional del estado Barinas por su esfuerzo para llevar a cabo esta inauguración, así mismo, aprovechó la oportunidad para agradecerle a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, por haber brindado a la comisión para la implementación de la LOPT ¿todo el apoyo necesario para construir casi como magos, de una manera mágica, la nueva jurisdicción laboral, con un modelo arquitectónico y funcional paradigmático que nos coloca en estos momentos a la vanguardia de los países más avanzados y desarrollados del mundo¿.



Voluntad para hacer las cosas



La doctora Da Silva, también destacó el esfuerzo mancomunado que se realizó en estado Barinas para ¿poner en inicio el nuevo procedimiento judicial del trabajo y aplicar la solución de conflictos a través de la mediación, experiencia que en otros estados ha revelado una altísima efectividad¿.



¿El logro de hoy, y punto de partida de mañana, una vez más nos demuestra, que los avances, el desarrollo y el perfeccionamiento de las instituciones no sólo se alcanzan con recursos materiales, sino también con lo más simple pero a la vez más importante, la voluntad de hacer las cosas¿, agregó.



Seguidamente, la jueza rectora relató que la labor más ardua fue conseguir ¿un edificio compatible con los postulados constitucionales de acceso a la justicia¿, capaz de ofrecer a la ciudadanía una sede digna y apropiada al servicio público que se presta, que cuente con todo lo necesario para ofrecer a los ciudadanos ¿espacios adecuados para ser atendidos con prontitud, comodidad, sin hacinamiento y de cara a la más moderna tecnología en esta materia¿.



Destacó la labor de capacitación y motivación de los jueces y del personal administrativo y judicial que trabajará en los tribunales del trabajo, quienes fueron seleccionados a través de un ¿proceso orientado por principios de publicidad, transparencia y meritocracia¿.



Indicó que con esta ¿extraordinaria puerta que se abre para la ciudadanía¿, se busca una respuesta expedita y transparente a sus problemas, ¿Barinas ha entrado en un sistema en el que la justicia inmediata y la solución son la regla; mientras que el conflicto y la espera serán la excepción¿.



Jesús Montaner, Coordinador de los Tribunales del Trabajo de Barinas, aseguró que junto al equipo de jueces y funcionarios ¿aplicaremos el derecho en tiempos de cambio, de innovación, de una nueva justicia más eficiente, expedita, gratuita, social y pública en cumplimientos del sagrado mandato constitucional desarrollado en la LOPT, para así garantizar el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada¿.



Finalmente, reiteró que van a asumir con responsabilidad el compromiso ¿mantener el equilibrio y la estabilidad laboral, tanto de trabajadores y patrones, a todo lo largo y ancho de este hermosos territorio llanero¿.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  30/11/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)