lunes, 06 de diciembre de 2004
En Caracas
Inaugurados Tribunales Marítimos
Este 06 de diciembre fueron inaugurados los nuevos Tribunales Marítimos, creados por resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial el pasado 13 de noviembre. Estos juzgados son los primeros que se especializan en la resolución de las controversias que tienen lugar en el espacio acuático e insular del país.



Cumpliendo con la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, vigente desde el 22 de noviembre de 2001, se crearon dos tribunales marítimos, con competencia nacional: un (1) Tribunal Superior Marítimo y un (1) Tribunal de Primera Instancia Marítimo, a cargo de los jueces Freddy Belisario Capella y Francisco Villarroel Rodríguez, respectivamente.



Los juzgados que, a juicio de Belisario Capella, constituyen la realización de un ¿deseo largamente sentido y esperado por la comunidad marítima nacional¿, prestarán despacho en los pisos 2 y 3 de la Torre Falcón, ubicada en la avenida Casanova de Caracas, pero podrán trasladarse y constituirse en cualquier lugar del territorio nacional si así lo amerita el caso.



Anteriormente, las controversias que surgían en el ámbito marítimo del país eran procesadas por los tribunales civiles y mercantiles de las circunscripciones judiciales respectivas. Ahora, con la constitución de la jurisdicción acuática, lo relativo a salvamento marítimo, abordaje, colisiones entre buques, documentación de la embarcación, contratos de fletamentos, operaciones de remolque, pilotaje y lanchaje, comercio marítimo y pesca, entre otros, será conocido por jueces especializados en la materia.



Previo a la creación de estos juzgados, se modernizó el ordenamiento jurídico marítimo, el cual tenía ¿prácticamente 350 años de retraso¿, explicó Belisario Capella. De esta manera, los jueces tendrán a su disposición normas que regulen el procedimiento ordinario a seguir en la jurisdicción acuática, en aquellas circunstancias que originen el desarrollo de las actividades enmarcadas en la Ley General de Marina y Actividades Conexas, Ley de Comercio Marítimo, Ley General de Puertos, Ley de Costas y la Ley de Pesca y Acuacultura.



El Magistrado Tulio Álvarez Ledo, miembro de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, fue el encargado de ofrecer las palabras de apertura de estos dos Tribunales Marítimos, que serán los responsables de administrar justicia a las personas naturales y jurídicas, venezolanas o extranjeras que efectúen actividades en el medio acuático, sobre los buques inscritos en el Registro Naval Venezolano, independientemente de las aguas donde se encuentren; y sobre los buques extranjeros que se encuentren en aguas bajo jurisdicción nacional.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  06/12/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)