lunes, 06 de diciembre de 2004
Por la campaña publicitaria sobre la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente
DEM recibe premio Rafael Ángel García
Cecodap, en su 20 aniversario, reconoció el trabajo desarrollado por el Poder Judicial en la difusión de los beneficios de la Lopna con la mención Campaña Institucional - Educación a la Ciudadanía, del premio que desde 1995 entrega a los comunicadores sociales
La campaña publicitaria desarrollada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) sobre la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, que entre mayo y octubre del presente año publicó en medios impresos nacionales, recibió el premio Rafael Ángel García que otorga Cecodap, en la mención Campaña Institucional - Educación a la Ciudadanía.



La licenciada Marinela Mata, directora de Relaciones Institucionales de la DEM, acompañada de integrantes de la Oficina de Comunicaciones de la institución, recibió este galardón en acto realizado el sábado 4 de diciembre en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.



¿Este trabajo forma parte del trabajo de divulgación que hace un año emprendió la Comisión para el Fortalecimiento de la Lopna, que lidera la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. Es un esfuerzo para enriquecer la implementación de la Lopna, la infraestructura de los tribunales y el adiestramiento de los funcionarios¿, comentó Marinela Mata. Asimismo, aseguró que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura seguirá sumando esfuerzos para comunicar la labor que realiza el Poder Judicial a favor de los niños, niñas y adolescentes del país.



Dieciséis versiones diferentes de avisos fueron creados en esta campaña publicitaria con el objetivo de informar sobre las atribuciones de cada uno de los órganos que integran tanto el Sistema de Protección como el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente, dada la necesidad de crear conciencia sobre sus funciones y la importancia de su participación para la consolidación de la LOPNA.



Buenas noticias



Desde 1995, Cecodap otorga anualmente el Premio Rafael Ángel García a comunicadores, comunicadoras, medios de comunicación social, medios alternativos, profesionales y otras iniciativas; que se han hecho sentir, por su encomiable labor en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.



Este galardón recibe el nombre de un ¿periodista de gran calidad humana, sencillez y comprometido con las necesidades y anhelos de las comunidades, un pescador de ilusiones que veíamos en el programa ¿Comunidad con¿, marcando el camino para la participación ciudadana. Un ser especial que se fue físicamente un 27 de junio, justo el Día del Periodista, para dejarnos su presencia eterna como un testimonio de un comunicador que hizo de la noticia un arte, un llamado y una ocasión para difundir y estimular las buenas noticias¿, destaca Oscar Misle, director de Cecodap.



La novena entrega de este premio que premia las buenas noticias coincide con la celebración del 20 aniversario de Cecodap, cuya misión es promover y defender los derechos de la niñez y adolescencia, fundamentada en la Doctrina de la Protección Integral, con la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de su ciudadanía y cumplimiento de sus responsabilidades.



En 1984 en el Ciprés, Las Adjuntas Macarao, nació esta iniciativa que respondía a las siglas de ¿Centros Comunitarios de Aprendizaje¿, pero ¿con el pasar de los años, y ajustándose a la nueva realidad del país dejó de ser unas siglas para convertirse en un nombre que le da vida a una organización de derechos humanos para la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia¿, comenta Misle.



Fortaleciendo la LOPNA



El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala de Casación Social, a favor de los Niños, las Niñas y los Adolescentes de Venezuela creó el 20 de noviembre de 2003 la Comisión para el Fortalecimiento de la LOPNA.



Esta Comisión tiene como finalidad contribuir a la efectiva protección judicial de la infancia venezolana y para ello se encarga, entre otras actividades, de la recuperación de sedes de los Tribunales de Protección, capacitación de los jueces y otros operadores de justicia, creación de vínculos institucionales entre los miembros del Sistema de Protección y elaboración de propuestas de modificación de la Ley para mejorar aquellos aspectos que así lo ameriten.



Esta Comisión está integrada por miembros de la Sala de Casación Social, el Gerente General de Administración y Servicios del TSJ, representantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial, los Jueces de Protección del Niño y del Adolescente, así como también por representantes del Ministerio Público, del Servicio Autónomo de la Defensa Pública y del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente.
Autor:
  Prensa DEM / LG

Fecha de Publicación:
  06/12/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)