lunes, 06 de diciembre de 2004
Magistrado Tulio Álvarez Ledo
Hemos completado el ciclo de la autonomía del Derecho Marítimo
Con la inauguración de los Tribunales Marítimos, realizada este 6 de diciembre ¿hemos logrado la consagración de la autonomía del Derecho Marítimo, por la cual se ha luchado desde hace más de 20 años¿, señaló el Magistrado Tulio Álvarez, miembro de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.



Durante su intervención en el acto de apertura de los juzgados marítimos, con competencia nacional, el Magistrado Álvarez relató los esfuerzos que la comunidad marítima ha realizado para darle a Venezuela una jurisdicción exclusiva, que se encargue de la resolución de los conflictos que se susciten en los espacios acuáticos e insulares del país.



El Magistrado, explicó, que primero se trabajó en función de lograr la autonomía del ordenamiento jurídico que regula la materia, a través de ¿la promulgación, hace tres años, de la nueva legislación marítima compuesta por la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos e Insulares, la Ley General de Marina y Actividades Conexas, la Ley de Procedimientos Marítimos, la Ley de Comercio Marítimo y la Ley General de Puertos¿.



Pero este ordenamiento jurídico actualizado, no era suficiente, señaló, porque para los tribunales ordinarios era muy difícil la adecuación y la aplicación de las nuevas normativas. Era necesaria ¿la independencia jurisdiccional que estamos consiguiendo ahora. De manera tal que con la inauguración de un Tribunal Marítimo Superior y un Tribunal Marítimo de Primera Instancia hemos completado el ciclo de la autonomía del Derecho Marítimo¿.



Destacó que la comunidad marítima nacional e internacional tienen la esperanza que con estos nuevos juzgados los casos se resuelvan con mayor eficiencia y rapidez. ¿Dada las credenciales académicas y personales de los jueces designados tengo la absoluta seguridad de que este compromiso será bien ejercido y de que esta nave será conducida a puerto seguro¿, finalizó.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  06/12/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)