viernes, 10 de diciembre de 2004
Por el presidente del TSJ, magistrado Iván Rincón Urdaneta
Juramentados 25 Jueces del Trabajo
Los nuevos administradores de justicia se desempeñarán como jueces superiores, de primera instancia de juicio, de sustanciación, mediación y ejecución, tanto del nuevo régimen procesal del trabajo, como transitorios de los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Guárico y Sucre
El pasado 8 de diciembre fueron juramentados 25 jueces del trabajo en acto presidido por el magistrado Iván Rincón Urdaneta, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, celebrado en el Auditorio de Sala Plena. Éstos funcionarios pertenecen a las circunscripciones judiciales de los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Guárico y Sucre.



En la juramentación también estuvieron presentes el presidente de la Sala de Casación Social y Primer Vicepresidente del TSJ, magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, y los magistrados Juan Rafael Perdomo, de la Sala Social; Carmen Zuleta de Merchán, de la Sala Constitucional; Iván Vázquez Táriba, de la Sala Electoral; y la secretaria de la Sala Plena, Dra. Olga Dos Santos.



El grupo que prestó juramento está constituido por jueces superiores, de primera instancia de juicio, de sustanciación, mediación y ejecución, tanto del nuevo régimen procesal del trabajo, como transitorios.



Al servicio de los ciudadanos



El presidente del Máximo Tribunal señaló en sus palabras a los nuevos jueces que su juramentación constituye para los miembros del Tribunal Supremo de Justicia es uno más de los logros que se ha dado en la transformación justicia laboral en el país y ¿que a la vez es un hito también en la transformación que hemos venido logrando, año tras año en el Poder Judicial¿.



Agregó que el Alto Tribunal recibió un Poder Judicial sin sedes propias y sin jueces formados, donde las condiciones económicas y sociales, tanto de los jueces como de los empleados del Poder Judicial eran deplorables. ¿Hemos venido trabajando en adquisición de sedes, en mejoras salariales. Que no es otra cosa que crear las condiciones de infraestructura y humanas necesarias para que ustedes puedan laborar ¿.



Rincón, en nombre de los miembros del TSJ, aprovechó la ocasión para agradecerles el esfuerzo en este período dedicado a la formación, en el que debieron desprenderse de sus labores profesionales y de sus obligaciones familiares, para dedicarle un tiempo especial a la administración de justicia.



Destacó que los conocimientos adquiridos en el proceso de formación como jueces del trabajo ¿de nada sirven si no se ponen al servicio de los ciudadanos, de los justiciables, si no buscamos ese fin social, que venimos nosotros desarrollando en la transformación del Poder Judicial, que es lograr que un día todos los venezolanos o la gran mayoría de los venezolanos se sientan orgullosos del Poder Judicial con el que cuentan¿.



Una nueva justicia laboral



Un llamado especial hizo el magistrado Mora Díaz a los jueces juramentados, ¿hay que rescatar la ética en la Administración de Justicia, la honestidad. El conocimiento y el entrenamiento se pueden ir adquiriendo progresivamente, pero necesitamos jueces probos y honestos¿.



El magistrado en nombre de la Sala Social, de los magistrados Juan Rafael Perdomo y Valbuena, expresó el ¿orgullo que siente el Tribunal Supremo de Justicia de continuar trabajando día a día, creciendo como los bosques en silencio, transformando la justicia en Venezuela. Construyendo un nuevo Poder Judicial al servicio del ciudadano¿. De esta manera se garantiza el cumplimiento del Artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana, que establece Tutela Judicial Efectiva, sea ¿una realidad y no simplemente una Utopía o un sueño como tuvimos desde la juventud¿.



Destacó, asimismo, que este trabajo es resultado del esfuerzo mancomunado de la familia judicial. En este sentido, reconoció el apoyo que en la Sala Social se ha recibido de parte del magistrado Iván Rincón Urdaneta, presidente del TSJ, y los demás miembros de la junta directiva, de la Sala Plena del TSJ, ¿porque ahora el gobierno y administración del Poder Judicial, así como la función jurisdiccional están concentradas en el Tribunal Supremo de Justicia. Sin tal apoyo este sueño que hemos hecho realidad en la Jurisdicción Laboral no hubiera sido posible¿.



Igualmente, el Primer Vicepresidente del TSJ, agradeció públicamente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a todo su cuadro directivo y funcionarios de línea. ¿Porque también ellos han sido artífices de hacer realidad esta utopía, que hoy nos coloca a la vanguardia del mundo¿.



Recordó Mora Díaz que anteriormente los procesos laborales en Venezuela duraban 8 años, para contrarrestar la situación y hacer letra viva el mandato constitucional se ha construido una nueva jurisdicción a través de la oralidad, dando prioridad a los medios alternos de resolución de conflictos. ¿Aquí está el éxito fundamental de una propuesta mestiza hecha por nosotros mismos. La divulgamos por todo el país, se fue enriqueciendo y se convirtió en una propuesta de país ya no de la Sala Social nada más¿. La Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT) fue aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 2002 y entró en vigencia un año más tarde.



Al final del 2004, la jurisdicción laboral estará presente en la totalidad de los estados del país, con una planta física dignificada y con un sistema organizacional y de gestión con tecnología de vanguardia. Las estadísticas, a 16 meses de la entrada en vigencia de la LOPT, registran que el 92.5% de casos resueltos en la fase de mediación. Asimismo, el lapso de la resolución de los casos resueltos promedia 6 meses, reduciéndose significativamente el proceso que anteriormente alcanzaba los 8 años.



Jueces juramentados por Circunscripción Judicial



Amazonas



Con sede en Puerto Ayacucho:



Jueza Superior: Edith Campos

Juez de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución: José Rivero

Jueza de Primera Instancia de Juicio: Maylen Betsabé Jordán Sánchez



Apure



Con sede en San Fernando:



Juez Superior: Francisco Velásquez

Jueces de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución: Ana Padrón y Carlos Espinoza

Juezas de Primera Instancia de Juicio: Carmen Morales y Nancy Silva



Delta Amacuro



Con sede en Tucupita:



Juez Superior: Ángel León

Jueces de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución: Adela Martínez y René López

Juez de Primera Instancia de Juicio: León Porras Valencia



Guárico



Con sede en Valle de la Pascua:



Juezas de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución: Glanes Borges y Hirda Aponte.

Juezas de Primera Instancia de Juicio: Eimara Rosa Pérez y María Ruiz



Con sede en Calabozo:



Juez de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución: Francisco Taquiva

Jueza de Primera Instancia de Juicio: Carmen Rondón



Sucre



Con sede en Cumaná:



Jueces de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución: Edilberto Natera y Carolina Chakian

Jueces de Primera Instancia de Juicio: Argenis Hernández y Luis Salazar



Con sede en Carúpano:



Juez de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución: Héctor Franchesqui

Jueza de Primera Instancia de Juicio: Edda Pérez
Autor:
  Prensa DEM/lg

Fecha de Publicación:
  10/12/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)