jueves, 31 de octubre de 2002
En exhibición organizada por la DEM
Se evidencia la modernización de los servicios de justicia
En la exhibición, organizada por la Dirección de Información y Relaciones Institucionales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), se patentizan los logros alcanzados dentro del proceso de Modernización del Poder Judicial que gerencia la DEM. Esta presentación se llevó a cabo el viernes 25 y el sábado 26 de octubre del año 2002 en el marco del Seminario Internacional ¿Hacia la Elaboración de un Plan de Acceso a la Justicia¿, en el Colegio de Abogados de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.



Recordemos que los objetivos, proyectos y programas del proceso de modernización del Poder Judicial apuntan hacia el reforzamiento de una justicia entendida, no como Poder, sino como un servicio para el ciudadano.



Son evidentes los logros alcanzados. Un ejemplo son los circuitos judiciales donde se ha instalado el nuevo modelo organizacional Juris 2000, en los cuales se reporta un 73% de reducción en el tiempo de duración de los casos penales. Muy significativo es el Circuito Judicial Penal del estado Lara, sede piloto para la modernización del Poder Judicial, donde ya es una realidad la reducción en un 80% del tiempo de duración de los casos penales, más de 8 mil expedientes procesados al año, un promedio de 25 minutos de trámites y una disminución en un 50% del tiempo promedio de visita de los usuarios a los tribunales penales de Barquisimeto.

Todo esto no hubiera sido posible sin los avances logrados en el área tecnológica:



- 4.724 equipos de computación distribuidos por la DEM a tribunales y dependencias del Poder Judicial a nivel nacional



- 22 estados interconectados en red digital para comunicación de voz y data



- Capacitación en tecnología de punta al personal del Poder Judicial para optimizar los servicios de justicia



En cuanto a la Infraestructura, ésta se encuentra en un proceso, bastante adelantado, para ser adecuada al nuevo modelo organizacional. De esta manera la Dirección Ejecutiva de la Magistratura gerencia la modernización integral de los servicios de justicia, a través de 15.000 hombres y mujeres trabajando por una justicia moderna y eficaz.
Autor:
  DEM - Prensa

Fecha de Publicación:
  31/10/2002

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)