miércoles, 30 de octubre de 2002
El ciudadano, protagonista de la justicia
El 28 de octubre a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura se llevó a cabo el Tercer Sorteo de Candidatos a Escabinos correspondiente al período 2003/2004. En este acto público se eligieron 146.000 personas para los 24 Circuitos Judiciales Penales.

Consideramos que fue una excelente oportunidad para obtener información referente al tema del acceso a la justicia y principalmente, en relación a la participación del ciudadano en la administración de justicia, quien a través de los escabinos (Tribunal mixto) participa directamente en el acto de juzgar e indirectamente cuando presencia el debate oral y público, donde todas las actuaciones se realizan en forma pública, mejorando considerablemente la transparencia del Poder Judicial y la celeridad de los juicios.

Para los ciudadanos, el escabinado es una de las formas de participar en el ejercicio de la administración de la justicia penal (art. 149 del Código Orgánico Proceso Penal). La participación ciudadana es formulada, a la vez, como un derecho-deber: el derecho de todo ciudadano a ser juzgado por sus pares, y el deber de participar en la administración de justicia.
Autor:
  DEM - Prensa

Fecha de Publicación:
  30/10/2002

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)