jueves, 23 de diciembre de 2004
En Cumaná inauguraron Tribunales del Trabajo
Este es el Circuito Judicial N° 36 donde la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT) ya está en vigencia. Sólo quedan por inaugurar los Tribunales del Trabajo de Puerto Cabello, los cuales se sumarán a esta III Fase de la implementación de la Ley en febrero de 2005
¿Estamos muy contentos, porque Cumaná se incorpora al nuevo paradigma de justicia con rostro humano, con la implementación de la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT)¿. Se trata del Circuito N° 36. Con los Juzgados de Punto Fijo, que se inauguran hoy, llegan al Circuito N° 37. Solamente quedan pendientes los Tribunales del Trabajo de Puerto Cabello, los cuales serán inaugurados en febrero de 2005, para que la Ley esté vigente en todo el territorio nacional. Para ese entonces, la LOPT estará en 38 Circuitos Judiciales y en 23 entidades federales. Esas fueron las declaraciones del Magistrado Omar Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, al ser consultado el pasado 22 de diciembre en la inauguración de los Juzgados en esa localidad, sobre la significación que tenía para los sucrenses la implementación de esta Ley.



El Magistrado Mora, dijo que ¿ahora tenemos una justicia dignificada, una planta física bien dotada, tecnología de punta, un sistema electrónico que se denomina JURIS 2000 que permite el manejo y la consulta automatizada de causas para que los ciudadanos de esta región puedan tener acceso a una verdadera justicia¿.



Asimismo, dijo que Venezuela tiene un promedio de 92,5% de éxito en mediación y que los casos ahora se resuelven en seis meses, en primera instancia, segunda instancia y casación, cuando en el pasado duraban en promedio ocho años y el porcentaje de mediación era cero. De tal manera, que ¿estas cifras tan contundentes demuestran el éxito irreversible de la nueva jurisdicción laboral¿.



Según el Magistrado Mora, la Sala de Casación Social ha entrenado y capacitado a los jueces del estado Sucre. ¿En Carúpano vamos a tener un Tribunal de Sustanciación y Mediación y un Tribunal de Juicio, y aquí en Cumaná vamos a tener cuatro jueces de Mediación, dos jueces de Juicio, más un juez Superior. Todos con competencia exclusiva en materia laboral, para que, como verdaderos líderes, garanticen la tutela judicial efectiva y hagan letra viva la Constitución¿.



Por su parte, la Jueza Presidente y Rectora de la Circunscripción Judicial Penal del estado Sucre, doctora Carmen Belén Guarata, señaló que muchos serán los beneficios que la inauguración de estos tribunales van a traer a los habitantes de la región. Además, recordó que la Jurisdicción Laboral funcionaba antes junto al área Civil y Mercantil, donde un tribunal era multicompetente, y en ese sentido, dijo que los nuevos tribunales permitirán trabajar con mucha mayor transparencia y acceso a la Justicia. ¿Eso se debe al proceso de modernización de los tribunales que está realizando el TSJ¿.



Seguidamente, el Juez Superior y Coordinador Laboral, doctor Darío Neci, manifestó, en su discurso, sentirse honrado de que se le diera la oportunidad de administrar justicia a favor de los débiles, a favor de los trabajadores. También pidió a los medios de comunicación que aportaran su granito de arena para dar a conocer los beneficios y las virtudes que tiene la LOPT. Igualmente, solicitó la colaboración de los jueces de sustanciación, de mediación y de juicio y señaló que en Sucre, estos funcionarios, habían recibido 186 horas académicas de entrenamiento, para ofrecerle al trabajador un mejor servicio.



Un nuevo Poder Judicial



Por su parte, el Magistrado Omar Mora Díaz, dijo en su discurso, que la inauguración de los Tribunales del Trabajo en Cumaná era un homenaje, en las postrimerías de la Navidad, al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.



Se refirió a la forma como actuaban los jueces antes de que existiera la LOPT, y calificó el modelo anterior como medieval, dijo que el Poder Judicial tenía excesivo formalismo, era corrupto y clientelar y llegaba exclusivamente a los más poderosos, a los más favorecidos; ¿era un proceso para la injusticia. Desde el punto de vista de la infraestructura era ranchificado¿. Explicó que el Poder Judicial no sólo era corrupto por la forma como designaba a los jueces, sino por la forma como aplicaba la justicia y como tarifaba la sentencia. Sobre ese particular, prometió construir un nuevo Poder Judicial, a pesar de los escepticismos que había. Transformarlo para que sea sólido y garante de la Constitución, y para que forme parte de un proceso sencillo, transparente, rápido y eficaz. ¿Ese es un compromiso que no tiene retroceso¿.



Recordó que cuando hicieron el Proyecto de la LOPT, recorrieron toda Venezuela, como en campaña, ¿y hoy estamos celebrando los 16 meses de vigencia de esa Ley, porque hay que darle viabilidad al sueño constitucional. Este modelo exitoso se va a multiplicar en el área Penal y en el área Mercantil; pero a pesar de ello los medios de comunicación han silenciado esta obra¿.



Le hizo un reconocimiento público a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y específicamente a sus autoridades, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Directora Ejecutiva; el doctor Roberto Soto, Coordinador General; y los doctores Rafaela Cusati y Rafael Dávila, coordinadores, por haber logrado hacer realidad las construcciones de los nuevos tribunales y haber aportado los recursos para ello.



También recalcó que el juez tiene que ser transparente y honesto, y resaltó que el éxito de la Ley no radica en su planta física y en su tecnología de punta, necesarias por demás para el Poder Judicial que se anhela, sino que ¿radica en el hombre, en los jueces que hemos seleccionado, quienes sacaron las más altas puntuaciones¿.



Finalmente, el Gobernador del Estado Sucre, Ramón Martínez, le hizo entrega al Magistrado Alfonso Valbuena, de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, de la Orden Bicentenaria, en su Única Clase, tal y como lo anunció en la inauguración de los Tribunales del Trabajo de Carúpano, estado Sucre, el pasado 2 de diciembre. Ese mismo reconocimiento le fue otorgado al Magistrado Juan Rafael Perdomo; sin embargo, y en su ausencia, lo recibió en su nombre el Magistrado Omar Mora Díaz. También le otorgó a las autoridades del presidio, Magistrados Omar Mora y Alfonso Valbuena, doctora Carmen Guarata y doctor Darío Neci, tres tomos contentivos de ocho grandes biografías, escritas por Alfonso Rumazo González.



Igualmente, el Alcalde del Municipio Sucre, Enrique José Maestre, le entregó a los Magistrados de la Sala de Casación Social, el Botón de Oro Escudo de Armas del Municipio, por considerarlos Huéspedes de Honor de la Ciudad de Cumaná.



Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  23/12/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)