viernes, 24 de diciembre de 2004
Punto Fijo abre sus puertas a la LOPT
37 Circuitos Judiciales del Trabajo al servicio del ciudadano
¿Estamos felices de cumplir con el pueblo de José Leonardo Chirinos, líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795, tierra de libertad por donde llegó el precursor Francisco de Miranda. Inaugurar el circuito judicial del Trabajo número 37 significa la materialización de un sueño de una utopía, casi imposible de pensar a penas hace dos años¿. Estas fueron las declaraciones del Magistrado Omar Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, al ser consultado el pasado 24 de diciembre en la inauguración de los Juzgados de Punto Fijo estado Falcón, sobre la significación que tenía para los ciudadanos de la región la implementación de esta Ley.



El Magistrado Mora informó que actualmente el país cuenta con 37 Circuitos dignificados, con una planta física de calidad para atender al ciudadano y con la oralidad como instrumento procesal para resolver las controversias tanto en audiencia de mediación y juicio. Resaltó que las causas en Venezuela antes se decidían en 8 años, en Primera, Segunda Instancia y Casación, ahora, después de 16 meses de vigencia de la Ley Orgánica Procesal de Trabajo se están resolviendo en 6 meses los casos, ¿una verdadera revolución en la justicia, ahora es una justicia, expedita transparente, con rostro humano¿.



Igualmente subrayó que ¿tenemos 92 por ciento de éxito en mediación, más de 110 mil audiencias y sólo 94 mil han sido mediadas, la diferencia ha ido a juicio, es decir menos de 8 por ciento, algo que nos coloca a la vanguardia del mundo por encima de países como Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos, España; y en América Latina por encima de Brasil, Cuba, Argentina Uruguay, Paraguay, México y Colombia, lo cual nos hace sentir orgullosos de ser venezolanos¿.



A juicio de Magistrado Mora Díaz, este éxito tan contundente y rotundo tiene tres factores fundamentales. ¿En primer lugar que en apenas dos años nos dedicamos a construir una planta física decente en todo el país para garantizar al ciudadano acceso a una justicia digna, para que los jueces puedan trabajar con comodidad. Una tecnología de punta que nos coloca a la vanguardia del mundo ya que contamos con un Sistema Automático de Consulta de Casos, Consolidación Automática de Estadísticas, Consulta de Expedientes y de Jurisprudencia vía Internet y eso gracias al proceso de modernización y transformación que adelantamos en todo el Poder Judicial¿.



Destacó además que los nuevos juzgados laborales disponen de un ejército de jueces laborales capacitados de manera contínua ¿de 35 jueces pasamos a 350 especializados en la materia, que son los líderes de la gran familia de jueces laborales del país, ellos garantizarán la tutela judicial efectiva y harán letra viva la Constitución¿.



Le hizo un reconocimiento público a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y específicamente a sus autoridades, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Directora Ejecutiva; el doctor Roberto Soto, Coordinador General; y los doctores Rafaela Cusati y Rafael Dávila, coordinadores, por haber logrado hacer realidad las construcciones de los nuevos tribunales y haber aportado los recursos para ello.



Por su parte la Dra María Cuba, Coordinadora de estos nuevos tribunales, señaló que la península de Paraguaná está satisfecha por la apertura de estos juzgados especializados en materia laboral. ¿Estos nuevos tribunales van a proporcionar un gran provecho a trabajadores, empresas y toda la colectividad, pues a través de los medios alternos de solución a los conflictos como la conciliación, mediación y arbitraje, se obtendrán logros a un plazo no mayor de 4 meses¿.



Justicia laboral en Punto Fijo



En estos nuevos juzgados estarán a cargo de los tribunales Segundo y Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución las abogados, Mirva Silva e Inírida Zapata, respectivamente.



Igualmente forman parte del equipo de expertos, Marina Meléndez, Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio; María Cuba, Tribunal tercero de Primera Instancia de Juicio; Yorkys Loyo, Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Juicio y Jhonny Morales en el Tribunal Quinto de Primera Instancia de Juicio.



Solamente quedan pendientes los Tribunales del Trabajo de Puerto Cabello, los cuales serán inaugurados en febrero de 2005, para que la Ley esté vigente en todo el territorio nacional. Para ese entonces, la LOPT estará en 38 Circuitos Judiciales y en 23 entidades federales

Autor:
  Danielle Parodi

Fecha de Publicación:
  24/12/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)