miércoles, 12 de enero de 2005
Este año entrarán en funcionamiento nuevos Tribunales de Protección en todo el país
La LOPNA garantiza los derechos de los niños, de las niñas y de los adolescentes
El 1° de abril de 2000 entró en vigencia la nueva Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA). El objetivo de esa Ley es asegurar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepción.



La LOPNA no es una Ley más. Es un instrumento jurídico que concibe al niño como una persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos lo seres humanos.



Para lograr los postulados de la LOPNA, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ha realizado esfuerzos para seleccionar el número necesario de jueces, a fin de garantizar una justicia transparente, accesible, objetiva y eficaz. Igualmente, se ha involucrado en el proceso de dotación y construcción de la planta física adecuada, para que los derechos de los niños y los adolescentes sean realmente tutelados, en Venezuela.



El 20 de noviembre de 2003 se instaló formalmente, en el TSJ, una Comisión de Fortalecimiento para la LOPNA y para el relanzamiento de los tribunales competentes, en materia de Protección.



La Comisión, presidida por el Magistrado Juan Rafael Perdomo, Vicepresidente de la Sala de Casación Social del TSJ, e integrada por miembros de la Sala de Casación Social, Coordinadores y Directores de línea de la Magistratura, Juezas de Protección y miembros de la Defensoría Pública, entre otros, se comprometió en establecer para la LOPNA, un sistema respetable, digno, y que esté a la altura de esta nueva Venezuela; un sistema que responda a las verdaderas necesidades de los menores.



Los magistrados Omar Mora Díaz y Juan Rafael Perdomo, así como la mayoría de los integrantes de esta Comisión, consideraron que la ruta a seguir para la inauguración de estos juzgados, es el proceso de implementación utilizado para los nuevos Tribunales del Trabajo. ¿Éste es un camino ya recorrido y existe una vasta experiencia que servirá de guía para lograr la reimplementación de la LOPNA, que tendrá como fin último la verdadera garantía de protección para los niños, niñas y adolescentes¿, señaló el Magistrado Perdomo.



En ese sentido, dicha Comisión tomó la experiencia de la implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT) y empezó a trabajar en un modelo de fortalecimiento para los Tribunales de Protección.



Aunque ya se han inaugurado Tribunales de Protección en varios estados del país, será este año cuando la Comisión que preside el Magistrado Perdomo se avoque, a escala nacional, a la reimplementación de la LOPNA.



Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  12/01/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)