martes, 18 de enero de 2005
Más de 200 alumnos participan en el Programa de Iniciación Universitaria
La Dirección Ejecutiva de la Magistratura impulsa la Educación Superior con la Misión Sucre
El pasado 17 de enero, con el fin de hacer realidad el derecho constitucional que tienen los ciudadanos de acceder a la Educación Superior la Dirección Ejecutiva de la Magistratura dio inicio en su seno a la Misión Sucre, en un acto que contó con la presencia de sus autoridades y más de 200 alumnos.



La Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Directora Ejecutiva de la Magistratura y miembro de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, encabezó este evento. A partir de ahora funcionarios de la DEM y sus familiares participaran durante 20 semanas en el Programa de Iniciación Universitaria (PIU), en el edificio sede del órgano auxiliar del TSJ.



En sus palabras de apertura la Magistrada Jaimes Guerrero manifestó la suma felicidad y el orgullo que el comité directivo de la DEM siente por la entusiasta participación del personal de la institución en la Misión Sucre. Asimismo, comentó que actualmente en el país más de 13 millones de ciudadanos cursan estudios en alguno de los diferentes niveles de formación del sistema educativo nacional, ¿lo que corresponde a una experiencia y un éxito en esta materia¿.



La Directora Ejecutiva de la Magistratura destacó la oportunidad que durante ¿esta etapa democrática nos ha sido brindada a todos los venezolanos¿, para ser ¿partícipes de una aspiración de tantos jóvenes venezolanos, hombres y mujeres, que quisieron estudiar en la aulas universitarias y que nunca pudieron tener acceso a ellas, porque eran objeto de discriminación, en virtud de los varemos utilizados para su escogencia¿.



¿Ahora ustedes tienen ese chance, y yo como directora ejecutiva no tengo más que decirles, transmitirles la alegría que para mí significa esto porque es beneficio, utilidad, éxitos y triunfos para ustedes, por eso los saludo con el mayor respeto. Además, les auguro el mayor de los éxitos al frente de la misión¿, dijo la Magistrada Jaimes Guerrero a los dos centenares de nuevos universitarios presentes en el auditorio del edificio sede de la DEM.



Triunfadores como en Ayacucho



En representación del Ministerio de Educación Superior estuvo presente en el acto el profesor Eduardo Leal, responsable de diseño de programas académicos de la Misión Sucre, quien señaló que el propósito fundamental del proceso revolucionario que vive el país es ¿alcanzar la justicia social para todos, lo que nos impulsa a realizar actividades¿ como las que realiza la DEM.



Leal calificó de ejemplarizante esta iniciativa de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que favorece el desarrollo humano de sus funcionarios e hizo énfasis que los fracasados no caben en la Misión Sucre y que con el apoyo interinstitucional se ayuda a la construcción de ciudadanos venezolanos triunfadores, tal como reza el lema de esta misión: Triunfadores como en Ayacucho.



En su motivación al grupo de alumnos presentes aprovechó para citar a un compañero de trabajo quien una vez dijo: ¿El PIU es un organizador de la vida. Porque si yo tomé la decisión de hacer una carrera universitaria en este momento, yo trabajo, tengo hijo, esposo o esposa, tengo a mi cuidado la mamá, entre otras circunstancias, el PIU le va a permitir en estas 20 semanas ayudar a organizar su vida para iniciar la carrera de su preferencia¿.



Al igual que la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, el representante del Ministerio de Ecuación Superior hizo referencia a la exclusión universitaria de la que fue víctima la gran mayoría de la población venezolana. ¿La Misión Sucre es al revés, es una estrategia del Gobierno Bolivariano para incluir a todos los venezolanos, en cualquier sitio del país, que tomen la decisión de convertirse en profesionales y tener un nivel de educación superior¿.



El primer paso



Por su parte, la Lic. Mirella Bolett, Coordinadora de la Aldea Universitaria del Municipio Chacao, destacó que por primera vez en el municipio una institución pública abre sus espacios para convertirse en una sede universitaria. De igual manera valoró el alto número de participantes en el curso de iniciación.



¿En este momento ustedes están incorporados a un sistema formal de educación superior¿, dijo Bolett a los alumnos antes de explicarle en qué consiste el Programa de Iniciación Universitaria.



Durante 20 semanas los alumnos, divididos en secciones con capacidad máxima de 30, cursarán 50 horas de clases de Lengua y Comunicación, 50 horas de matemática, 36 horas de Venezuela en el contexto mundial y 10 horas de Educación Ciudadana. Para Bolett este programa está fundamentado en la actitud proactiva de los estudiantes, ¿un nuevo modelo que cambia el sistema educativo en el sentido de que anteriormente se esperaba que fuera el docente quien pusiera todo¿.



Al finalizar el PIU, los espacios de la DEM albergará una Aldea Universitaria en la que se podrán cursar las carreras con mayor demanda entre los participantes de este nivel inicial.
Autor:
  Prensa DEM/LG

Fecha de Publicación:
  18/01/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)