miércoles, 26 de enero de 2005
Logros y perspectivas del Poder Judicial en Magistratura al Día
La Dirección Ejecutiva de la Magistratura y funcionarios judiciales suscriben contrato colectivo
El Coordinador General de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, doctor Roberto Soto, informó que en diciembre de 2004 la DEM y los funcionarios del Poder Judicial firmaron la II Convención Colectiva. El anuncio fue realizado el 15 de enero en el programa radial Magistratura al Día, que transmite el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, como parte de los logros alcanzados en la gestión 2004 del órgano auxiliar del Tribunal Supremo de Supremo.



La Convención suscrita ampara a más de 22 mil trabajadores y, entre otros beneficios socio económicos establece un aumento del sueldo básico de 25% para el presente año, y de 20% para el 2006. Cabe destacar que este incremento salarial se hizo efectivo en la primera quincena del año.



Además, ¿para el presente año se incrementó la prima de profesionalización en 12,5% y en 15% para el año 2006. Se elevó el fondo de ayudas económicas de 3 millones de bolívares a 40 millones, mientras que las becas, pasaron de 5 mil a 20 mil bolívares¿, señaló.



La II Convención Colectiva, también establece el aumento de las contribuciones por concepto de contingencias de fallecimientos de empleados o familiares, nacimiento de hijos y matrimonio, en un promedio de un 276%; el incremento de las coberturas de los seguros de hospitalización y cirugía (de 8 a 12 millones de bolívares), maternidad (de 2,6 a 3,6 millones de bolívares), y gasto ambulatorio (de 80 mil a 1,2 millones de bolívares); y el pago de 4,8 millones de bolívares por concepto de muerte del empleado.



2004: Máximo momento de éxitos



Por otro lado, el doctor Soto se refirió a los principales logros que en materia de infraestructura, dotación tecnológica y capacitación realizó la DEM durante el 2004, los cuales a su juicio colocan al proceso de modernización del Poder Judicial en su máximo momento de éxito.



Destacó la conclusión de los trabajos de adecuación de los Palacios de Justicia de El Tigre, Carora y San Fernando de Apure; el acondicionamiento de 16 tribunales laborales en 12 estados del país y de 6 tribunales de protección del niño y adolescente en El Vigía, Ocumare del Tuy, Mérida, San Carlos, Tucupita y La Asunción; y el reinicio de la construcción de las sede judiciales de Valencia, Maracay, Maturín, San Felipe y Valera.



Asimismo, resaltó la adquisición a Fogade de los edificios Torre Mara y San Bárbara, en el Zulia; Torre Falcón, en Caracas; y los locales de la Residencia Anna María, en Anzoátegui porque ¿nuestra filosofía es llevar al Poder Judicial a sedes propias. De hecho los tribunales que funcionan en el edificio José María Vargas, ubicado en la esquina de Pajaritos, se están trasladando a sedes transitorias que reúnan las condiciones necesarias para una administración de justicia, mientras se concluyen los trabajos en la Torre Metrolimpo, ubicada en la avenida Francisco de Miranda de Chacao, que se reiniciaron a finales de 2004¿.



Además, la DEM dotó con más de 6 mil equipos de computadores a las distintas sedes judiciales del país e invirtió más de 276 mil horas de capacitación para optimizar el desempeño profesional y la prestación de servicio de 15 mil funcionarios del Poder Judicial.



Finalmente, el doctor Soto señaló que para este año se tiene planificado continuar la dignificación de los tribunales y la formación profesional del personal. En conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia, la DEM trabajará en la implementación de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente y de la Ley Agraria, en todo el país. También está previsto llevar la Misión Sucre, iniciada en la sede de la DEM a principios de año a todas las Direcciones Administrativas Regionales.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio/LG

Fecha de Publicación:
  26/01/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)