jueves, 03 de febrero de 2005
Apertura del año judicial
Circuito Judicial del estado Vargas impulsa la participación ciudadana
Desde mediados de 2004, el Circuito Judicial Penal del estado Vargas desarrolla un programa de divulgación de las instituciones judiciales, con la finalidad de incentivar en la sociedad varguense el interés por la justicia y la participación activa. Esta iniciativa será reforzada este año, aseguró el Presidente del Circuito Judicial Penal de esta entidad, Edgar Fuenmayor de la Torre.



En el acto solemne de apertura del año judicial del estado Vargas, realizado el 3 de febrero, el doctor Fuenmayor explicó que para impulsar este proyecto de sensibilización comunitaria ¿se tiene previsto una serie de reuniones con los jefes civiles, las juntas de vecinos, contando con el apoyo de la gobernación y de la prefectura del estado¿.



El programa de difusión comprende tres actividades principales: la transmisión semanal del programa radial ¿Con la Ley¿, con el que se ha querido fomentar la cultura judicial, a través de entrevistas con personalidades del mundo legal; la emisión radial de tips informativos sobre temas jurídicos de interés práctico para la colectividad; y la realización de visitas a centros educativos y comunitarios a los fines de ¿crear conciencia sobre la importancia y responsabilidad que tiene el ciudadano en la administración de la justicia penal y en el nuevo tratamiento legal sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes¿.



Durante su discurso, Fuenmayor realizó una relación de la gestión del Poder Judicial del estado Vargas, en la cual destacó los índices de efectividad para la resolución de conflictos en cada una de las jurisdicciones, que lograron ¿solventar algunos problemas de retardos procesales¿.



En tal sentido, indicó que en materia laboral se registró un 99% de éxito en materia de mediación, ¿considerado a nivel nacional como uno de los primeros¿; en el área civil la efectividad se ubica en 78% luego de que de un total de 8.253 casos fueran resueltos 6.432; mientras que en la jurisdicción penal ¿los jueces tienen el mayor número juicio por juez en todo el país, a un promedio de 120 de casos cada uno en un año, lo que da un aproximado de 600 juicios¿.



Además, enfatizó que muchas de estos éxitos jurisdiccionales son producto de la constante capacitación y profesionalización de los administradores de justicia, así como por el mejoramiento de las áreas tribunalicias.



Palacio de Justicia del estado Vargas



Con la finalidad de dignificar aún más a todos los tribunales varguenses y mejorar la atención y la calidad de la administración de justicia el Poder Judicial del estado continúa en la búsqueda de una edificación que ofrezca las áreas y las condiciones necesarias para construir el Palacio de Justicia de la entidad.

¿Con ello se propone no sólo la consolidación, en un solo lugar, de los diferentes servicios judiciales que se brindan a la ciudadanía, sino también la posibilidad de ofrecer a los funcionarios judiciales un espacio adecuado y adecuado para realizar sus labores y disfrutar de un área de bibliotecas y de comedores, y así terminar de una vez por todas con gran parte de las calamidades que padecen los justiciables y los funcionarios que laboramos dentro del sistema¿, dijo Fuenmayor.



Finalmente, el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Vargas invitó a sus colegas a ¿sensibilizarnos con nuestro trabajo y catalogarlo más que como función, como una misión porque la sociedad necesita de jueces honestos, transparentes, indubitables, que crean de verdad en el cambio que se busca¿.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  03/02/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)