viernes, 15 de abril de 2005
Órgano de Control Fiscal del TSJ se prepara en oralidad
Con la finalidad de fortalecer su preparación para incorporar por primera vez la oralidad en sus procedimientos administrativos, el Órgano de Control Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia realizó, el 15 de abril, un simulacro de audiencia oral y pública.



Participaron en el simulacro más de 40 contralores internos de instituciones públicas del país, expertos en los procesos orales que prevé la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República para la determinación de responsabilidades, quienes brindaron asesoría al órgano contralor del TSJ.



¿Es muy importante para nosotros realizar este acto oral ante las personas que tienen mayor experiencia y que comparten con nosotros el mismo rol, por cuanto nuestro objetivo es realizar cuatro audiencias de tipo oral en los próximos dos meses¿, señaló Edwin Rivera Fernández, Contralor Interno del TSJ (e).



La audiencia oral y pública simulada constituye la última fase preparatoria del Órgano de Control del TSJ, que de manera constante se ha venido capacitando para la oralidad en el Ministerio Público y en otras instancias formativas.



¿El feedback que nos dieron los asistentes nos ayudará a corregir algunos defectos que dentro de las formalidades se van a presentar y que nosotros no pudiésemos captar. De nada vale aprendernos la tarea de memoria si en la práctica la vamos a realizar de otra manera¿, explicó.





Simulando un caso real



La sala de audiencias, que recientemente le facilitó la Dirección Ejecutiva de la Magistratura al Órgano de Control Fiscal del TSJ, sirvió de escenario para la simulación de un juicio para la determinación de responsabilidades.



Los contralores del Poder Judicial expusieron un caso real sobre el desvío de los recursos públicos para el enriquecimiento personal, para lo cual contaron con la participación de los abogados Francisco Montes de Oca, Ariannys Carvajal, Antonio Soto, Darrin Gibbs, Morella Velásquez, José Joaquín Chourio y Kellytza Duarte, quienes desempeñaron los roles de delegatorio, abogado sustanciador, moderador, representante legal, interesada, representante legal y secretaria, respectivamente.



Durante el simulacro se incluyeron algunos de los incidentes que podrían suscitarse en una audiencia real y se manejaron distintos escenarios tales como, enfermedad repentina del interesado, desobediencia de las instrucciones del delegatorio, excesos en el tiempo para la presentación de los alegatos.



Una vez dictada la sentencia se invitó a los invitados especiales, pertenecientes a PDVSA, Fontur, Vicepresidencia de la República, Procuraduría Genera le la República, Metro de Caracas y Ministerio Público, entre otros, a expresar las observaciones sobre el proceso realizado.



Los contralores que tomaron la palabra, coincidieron en señalar la importancia que tiene esta iniciativa para el TSJ y para el resto de las instituciones presentes, la cual sirve para esclarecer las dudas que la mayoría aún tiene en la aplicación de los procedimientos administrativos orales.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  15/04/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)