viernes, 29 de abril de 2005
Según Amnistía Internacional
Venezuela es pionera en la capacitación de jueces en DDHH
El proyecto de Capacitación de Jueces en Derechos Humanos que se lleva a cabo en el país ¿es considerado un modelo para el mundo entero, algunos países ya han mostrado su interés en éste¿, señaló el representante de Amnistía Internacional, Fernando Fernández, Coordinador del programa de fortalecimiento de la justicia en Venezuela.



Este programa es único porque fue proyectado con cooperación del sector privado, del sector público, de la sociedad civil y de un organismo multilateral, representados por Statoil, Tribunal Supremo de Justicia, Amnistía Internacional y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, respectivamente. ¿Son las cuatro patas que le dan sustento a esta capacitación y que han permitido su desarrollo en estos 5 años¿, añadió Fernández.



Otro elemento distintivo es la metodología de trabajo que se está aplicando. Primero se realizó la formación de un número reducido de jueces, con experiencia jurídica y pedagógica, para que más adelante se convirtieran en los profesores del resto de sus colegas. En esta fase se formaron más de 200 facilitadores.



¿Esto le ha dado garantía al programa, porque nosotros hemos pensado que la mejor manera en que un juez pueda aprender, una cosa tan delicada, es que un compañero sea quien se los diga, es un curso de jueces para jueces¿, explicó.



El 28 de abril se inició en Caracas el proceso de masificación de la capacitación en el manejo instrumental de los tratados internacionales en derechos humanos La meta es preparar a la totalidad de los jueces del país, cuyo número asciende a 1750, antes del 30 de julio.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  29/04/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)