martes, 17 de mayo de 2005
Con el Programa de Apoyo a la Docencia
Escuela Nacional de la Magistratura inicia clases a jueces superiores
Hoy comenzaron las actividades académicas de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) con la primera jornada del Programa de Apoyo a la Docencia (PAD), en el que participan jueces superiores de todo el país. Esta es la primera fase del Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad de los jueces.



El propósito de este programa es fortalecer las competencias pedagógicas de estos jueces, a través de la incorporación y desarrollo de estrategias didácticas vinculadas con las funciones de formación y asesoría docente de la ENM. Los participantes en este primer programa próximamente se convertirán en formadores de jueces de otras instancias, en sus diferentes regiones de trabajo.



Igualmente el PAD contribuirá al desempeño de los docentes de la ENM, comprendiendo el rol que deben cumplir en la formación del recurso judicial que la institución educativa y la sociedad venezolana requieren.



Por una semana, en las instalaciones del edificio sede de la DEM, los administradores de justicia participarán en 40 horas de clases, divididas en cinco unidades, entre las que se incluyen: El rol del docente de la ENM; La planificación y ejecución de una actividad académica; estrategias de facilitación grupal y el uso de recursos instruccionales; Técnicas para la evaluación de aprendizajes.



Además, se contará con una actividad dirigida a la integración de ideas, en la que se realizarán ejercicios para la obtención de conclusiones. Estas jornadas concluirán con la asunción de compromisos tanto individuales y grupales, posteriormente se realizará un acto solemne de juramentación.



Perfil del docente de la ENM



El PAD a través de sus módulos busca reforzar las competencias docentes de cada uno de los jueces, con el fin de responder a los elementos del perfil integral del docente de la ENM:



- Cónsono con la misión y visión del Tribunal Supremo de Justicia y de la ENM.

- Innovador en la planificación, actuación docente y evaluación de aprendizajes.

- Tutor, facilitador de información y fuente permanente de apoyo docente.

- Investigador, dispuesto a la indagación y manejo de información constante, y creador de incentivos a los estudiantes en esta dirección.

- Actualizado en el área de su competencia.

- Interesado en la tecnología, dispuesto a la incorporación de nuevas herramientas.

- Comprometido con su propia función, con el programa académico, con la institución y con el usuario del sistema de justicia, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Debe tener un alto compromiso social.
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  17/05/2005

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