jueves, 19 de mayo de 2005
Como presidente de la Comisión Judicial
Magistrado Velázquez Alvaray participó en discusión de la Asamblea Nacional sobre el Poder Judicial
El magistrado Luis Velázquez Alvaray, en su carácter de presidente de la Comisión Judicial, estuvo presente en Asamblea Nacional durante la discusión sobre la situación del Poder Judicial, invitado por la Directiva del Parlamento.



La invitación le fue hecha de acuerdo con el artículo 97 del Reglamento Interior y de Debates de este poder, donde se le da un derecho de palabra especial a un alto funcionario cuando el tema lo amerite.



Velázquez Alvaray, miembro de la Sala Constitucional del TSJ y Director Ejecutivo de la Magistratura, la DEM, inició su participación manifestando que actualmente se están realizando auditorías en todas las instancias del Poder Judicial, ?hoy me entregan el primer avance y cuando lo tenga lo presentaré a la Comisión de Contraloría y a las autoridades pertinentes para sancionar a quien sea, yo no voy a avalar algún tipo de corrupción, no vamos a proteger a alguien que esté incurso en irregularidades?.



Asimismo, informó que su despacho está organizando reuniones entre los bloques parlamentarios regionales y la DEM para buscar soluciones a los problemas por los que atraviesa el Poder Judicial ya que a lo largo de los últimos años, las medidas asumidas en este sentido han sido ?paños calientes?.



La intención es realizar estas reuniones periódicamente, cada dos meses, para atacar el problema como un trabajo en equipo entre todos los poderes y los sectores que hacen vida en la sociedad venezolana, ?este no es un asunto que atañe sólo al Gobierno, sino a la sociedad y, por ello, buscaremos soluciones en conjunto?.



Observó el Magistrado que en esta tarea que acomete el Tribunal Supremo de Justicia no se deben crear falsas expectativas, que hagan pensar en que la crisis del Poder Judicial se resolverá de un día para otro.

Reconoció que este poder ha sido afectado por el mal del partidismo y que éste se ha adueñado del mismo y de sus decisiones. ?De esa forma no podemos seguir trabajando. Cuando juré ante ustedes, aquí en la Asamblea Nacional, desde ese momento me desvinculé de toda actividad partidista, porque sería un crimen al país, sería un engaño a la Constitución?.



Aclaró que ?esto no significa que no consultemos a los partidos, porque es un problema de todos?.



Reforma estructural y Modernización



Ante los diputados hizo mención al plan de emergencia judicial y realizó un breve repaso por el Plan de Reforma Estructural y Modernización de la Justicia (PREM-ius), aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia y presentado por su presidente, Magistrado Omar Mora Díaz.



Reconoció Velázquez Alvaray que en los llamados planes de emergencia llevados a cabo en el país hay un fracaso evidente. ?Ahora no estamos dispuestos a no fracasar, vamos a ir hasta el final, venciendo todos los obstáculos, no estamos dispuestos a dejarnos presionar por nadie, tenemos un juramento, los 32 magistrados, de no abandonar esta lucha. Incluso, nos hemos equivocado en algunos nombramientos, lo aceptamos, pero estamos corrigiendo?.



Para el presidente de la Comisión Judicial este fracaso es considerado de carácter estructural, por deficiencias, ?vamos hacia una ciudad judicial en los estados, a fin de que la justicia llegue a todos los sectores, porque es mentira la gratuidad de la justicia, no existen condiciones de trabajo para los jueces, pero tenemos previsto, en un lapso de tres años, tener una infraestructura adecuada al Juris 2000?.



Asimismo, señaló que las nuevas autoridades están impulsando conjuntamente con la sociedad civil, los gremios profesionales y las autoridades regionales, la organización de ciudadanos que permita la auditoría social a la actuación de los jueces. De hecho en 5 estados estas organizaciones han participado y apoyado la evaluación de los jueces.



Titularidad de los jueces



Uno de los llamados más fuerte que hace el país al Poder Judicial es el de una correcta selección de los jueces y de su formación. En este sentido el Magistrado destacó en primer lugar que ya el Tribunal Supremo de Justicia inició el camino para otorgar la titularidad a los jueces del país, a través de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM). El primer grupo que participa desde el 16 de mayo en el Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad, está conformado por jueces superiores de todo el país.



Señaló que aquellas personas que están hablando ?despectivamente? sobre los cursos que está dictando la ENM, no están bien informados sobre la materia.



Informó que la ENM está elaborando los programas necesarios para crear la carrera judicial como una especialidad del derecho. Para lo cual se realizarán convenios con universidades nacionales e internacionales, como el ya suscrito con la UNELLEZ.



Lara no fue una equivocación



El presidente de la Comisión Judicial presentó con detalles las razones y las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia en la intervención del Poder Judicial en el estado Lara.



?El caso del estado Lara no fue una equivocación, eso fue un plan que yo dirigí para ponerle la mano y, para definitivamente, sacar de raíz el narcotráfico que tiene secuestrada la función judicial, no sólo del estado Lara, pero seguimos trabajando? Vamos a limpiar de jueces narco complacientes el Poder Judicial. Eso se los aseguro. Lo juro aquí. Vamos a derribar los fuertes vínculos que tiene el narcotráfico en el Poder Judicial y Lara es solo un ejemplo de ello?.



Destacó el magistrado que el nepotismo, la existencia de las llamadas tribus judiciales, el ejercicio de jueces narco complacientes y corruptos, y las múltiples denuncias sobre el funcionamiento de los tribunales larenses, fueron las principales causas que impulsaron a la Comisión Judicial a intervenir el Poder Judicial del estado Lara y a destituir a 18 magistrados en esta entidad.
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  19/05/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)