martes, 24 de mayo de 2005
UNICEF considera pertinente la reforma de la LOPNA
A juicio del especialista legal de UNICEF, Emilio García Méndez, la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) que impulsa el Tribunal Supremo de Justicia es pertinente porque responde concienzudamente a las necesidades que se han presentado en estos 5 años de aplicación de la ley.



Con la finalidad de ampliar el marco de consulta sobre la reforma de la LOPNA y legitimar aún más la propuesta, este 23 de mayo, la comisión técnica que lleva adelante la reforma, encabezada por el magistrado de la Sala de Casación Social, Juan Rafael Perdomo se reunió con Emilio García Méndez, consultor Internacional en materia de reformas legales e institucionales para América Latina y el Caribe, invitado a Venezuela por UNICEF.



Confesó García Méndez que previo al encuentro "tenía una visión relativamente crítica sobre la pertinencia de la reforma, pero ustedes me han convencido de la calidad técnica y la seriedad con la cual se está realizando este del proyecto".



El cambio de visión respecto al proyecto, explicó, estuvo impulsado por las exposiciones de cada uno de los integrantes de "este equipo de lujo", quienes me demostraron que "esta reforma no obedece a ningún capricho, es el resultado de identificar en el plano de lo procesal y en algunos aspectos sustanciales algunos cuellos de botella, algunos estrangulamientos, que aquí en forma seria se pretenden resolver".



García Méndez se declaró "defensor convicto de esta ley" e invitó a la comisión técnica a reconocer el carácter sustancial que subyace en la propuesta de reforma y a desarrollar los aspectos que en este sentido sean necesarios a fin de articular el andamiaje legal con las políticas sociales. "Si hubiera otro tipo de estrangulamiento y algún otro tema que pudiera detectar esta sería la oportunidad para utilizar este embrión del proceso de reforma y colocarlo aquí".



Así mismo, los instó a tener más claridad a la hora de legitimar el proyecto de reforma, es decir, a no caer en tecnicismos legales en las exposiciones que se realicen ante la ciudadanía, incluso planteó la posibilidad de presentar ante las distintas instituciones los procesos simulados que propone la ley a fin de validar el instrumento y detectar posibles errores, antes de su aplicación.



Las recomendaciones presentadas fueron recibidas con beneplácito por el magistrado Perdomo, quien aseguró que las mismas auguran un camino exitoso a la reforma ?porque si a un nivel intelectual y científico, como es el que él representa se percibe que la reforma es puntual, es útil y es una obra bien construida, nos imaginamos que el resto de la sociedad venezolana puede percibir que vamos por buen camino?.



El magistrado Perdomo, reiteró su invitación a la sociedad civil y jurídica del país para que se incorporen al proceso de validación de la reforma de la LOPNA "para de esta forma corregir aquellas imperfecciones que pueda tener. Es una consulta en donde le ofrecemos a nuestros conciudadanos la posibilidad de ayudarnos".



Finalmente recordó el magistrado que la reforma presentada por el TSJ, que se encuentra actualmente en la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, se unirá con la propuesta, que sobre el mismo tema, presentó la diputada del MVR, Marelis Marcano Pérez. "Los equipos van a fundirse para buscar una sola orientación, una sola línea procesal (plateada por el TSJ) y de derecho sustantivo (planteada por el legislativo) y así lograr una reforma que sea procedente y prudente".
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  24/05/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)