viernes, 20 de mayo de 2005
ENM culminó Programa de Apoyo a la Docencia
La Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) culminó el Programa de Apoyo Docente (PAD), en el que participaron 82 jueces superiores titulares de todo el país. Esta es la primera fase del programa especial de capacitación para la regularización de los jueces.



Durante el acto de entrega de certificados, la Directora General de la ENM, magistrada Carmen Elvigia Porras de Roa, hizo un llamado a los jueces que finalizaron el PAD, "sean ejemplo, jueces modelo, no solamente en las enseñanzas sino también demostrando que pueden tener los tribunales al día. Contribuyan a rescatar la credibilidad de la ciudadanía en el Poder Judicial de nuestro país".



Igualmente recordó que el propósito de este programa es fortalecer las competencias pedagógicas de los jueces superiores titulares, a través de la incorporación y desarrollo de estrategias didácticas vinculadas con las funciones de formación y asesoría docente de la ENM. "Estos jueces que estamos capacitando nos van ayudar a formar a los nuevos aspirantes. Los tutores en las prácticas judiciales serán a la vez facilitadores en las materias que tenemos en el programa de regularización de la titularidad".



Por una semana, en las instalaciones del edificio sede de la DEM, estos administradores de justicia participaron en 40 horas de clases, divididas en cinco unidades, entre las que se incluyeron: El rol del docente de la ENM; La planificación y ejecución de una actividad académica; Estrategias de facilitación grupal y el uso de recursos instruccionales; y Técnicas para la evaluación de aprendizajes.



De manera paralela al PAD, la ENM inició el Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad (PET) dirigido a los jueces provisorios. El PET, que constituye la fase inicial del proceso de los concursos de oposición, tiene como objetivos fortalecer en el administrador de justicia las aptitudes éticas, valores morales y sensibilidad social, así como, consolidar los conocimientos jurídicos del juez no titular considerando su experiencia en la administración de justicia.
Autor:
  Danielle Parodi Manzano

Fecha de Publicación:
  20/05/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)