martes, 31 de mayo de 2005
Poder Judicial de Portuguesa estrenó portal en Internet
El pasado 30 de mayo el Poder Judicial en el estado Portuguesa lanzó oficialmente su portal en internet. La magistrada Yris Armenia Peña de Andueza, vicepresidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, y la doctora Clemencia Palencia García, jueza rectora del estado Portuguesa presidieron el acto oficial, realizado en el Foro Romano del Hotel Portuguesa, en Guanare.



A través de la dirección electrónica http://portuguesa.tsj.gov.ve este estado se une al programa TSJ Regiones, iniciado en 2002, que le permite a las circunscripciones judiciales de los distintos estados del país informar sobre las decisiones de los tribunales, las máximas jurisprudenciales, los reportes de las audiencias, la gestión judicial, las noticias, los eventos y el directorio judicial. Ahora suma 15 portales regionales.



La magistrada Peña de Andueza señaló en sus palabras que además de la preocupación que el Tribunal Supremo de Justicia tiene en la capacitación y en el mejoramiento profesional del recurso humano del Poder Judicial, el Alto Tribunal también se ha preocupado en los últimos años por la transformación y la modernización del servicio en las diferentes circunscripciones judiciales, a través de la dotación de nuevas herramientas.



Señaló que "un juez necesita de un apoyo tecnológico para el ejercicio de sus funciones" y destacó el desempeño de la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del TSJ en la implementación de este programa en los diferentes estados del país.



Un servicio transparente



La doctora Clemencia Palencia García inició la presentación de este portal regional citando al Libertador quien en 1819 expresó "Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos".



"Palabras que fueron evocadas por el legislador en la Constitución de la República Bolivariana", cuando en su artículo 26 hace referencia al acceso a los órganos de la administración de justicia y donde que plasmado que el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea y transparente, entre otras cualidades.



De esta forma la jueza rectora hizo resaltar la importancia del lanzamiento de esta ventana, que a través de Internet, abre el Poder Judicial en el estado Portuguesa. Un hecho que contribuye con la transparencia de la actuación de los jueces y acerca la justicia a la ciudadanía, que ahora podrá estar al tanto día a día y de manera directa en lo que ocurre dentro de los juzgados.



De igual manera, para Palencia García el desarrollo del portal, portuguesa.tsj.gov.ve, ha permitido articular esfuerzos, agrupar voluntades y fortalecer un espíritu de colaboración entre los diferentes operadores de justicia, tanto del área penal como civil, cuyo resultado visible es esta vitrina nítida de nuestro trabajo, que esperamos sirva para mejorar el servicio que prestamos a nuestros usuarios y como mecanismo de rendición de cuentas de la labor que cumple día a día la administración de justicia en el estado Portuguesa.



Los usuarios a través del portal tienen acceso a una ficha descriptiva que indica el número de expediente y decisión, la fecha de publicación, partes intervinientes, dispositivo condensado, así como el juez y el órgano que pronuncian la providencia. En la misma ficha es posible visualizar el texto completo de la decisión, salvo en los casos penales de aquellas causas penales en fase preparatoria donde sólo se ofrece la información relacionada con el dispositivo del fallo.



En este sitio en internet se publicará una cartelera de audiencias, que incluirá la información de expedientes y de las partes relacionadas a una determinada causa, así como la fecha y el lugar de la celebración de las respectivas audiencias públicas y orales.



Además, al ingresar a la página regional del TSJ se podrá obtener información sobre las personas que están detrás de las decisiones en cada uno de los tribunales; allí encontrarán el nombre de cada uno de los jueces, con sus trayectorias, sus credenciales y, lo más destacado, podrán hacer seguimiento de su actividad jurisdiccional a través de la cantidad y calidad de sus decisiones.
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  31/05/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)