lunes, 25 de noviembre de 2002
Para niños, niñas y adolescentes
DEFENSA PÚBLICA ESPECIALIZADA
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así como la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente garantizan la debida asistencia y representación jurídica gratuita a los niños, niñas y adolescentes.

En la actualidad, la Institución de la Defensa Pública Especializada de niños, niñas y adolescentes fue creada y está funcionando, para garantizarles a éstos el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos y garantías.

Según nos explicó, el Dr. Asdrúbal Márquez, Coordinador de Unidades de Defensa ¿ha sido necesario nombrar Defensores Públicos para el Sistema de Protección ya que el Ministerio Público ha asumido las competencias que tenía bajo el imperio de la Ley Tutelar de Menores, de manera que los antes procuradores de menores, ahora fiscales especializados, ejercen la defensa de los derechos e intereses de los niños y adolescentes¿.

Agrega Márquez que el Sistema Autónomo de Defensa Pública considera que el Ministerio Público no debe asumir como parte de su competencia la defensa del niño y el adolescente ya que es necesario que existan dos partes en un proceso de intereses contrapuestos.

Esta situación requiere, según estudio realizado por el Sistema Autónomo de Defensa Pública, una reforma de la LOPNA para articularla a las disposiciones de la Constitución y, por ende, que la competencia de los Defensores Públicos del Sistema de Protección se reglamente.

Sin embargo, actualmente la Defensa Pública trabaja arduamente para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes con una presencia de 51 Defensores Públicos para el Área de Protección, 98 para el Sistema Penal y 17 con Competencia Plena.
Autor:
  DEM - Prensa

Fecha de Publicación:
  25/11/2002

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)