miércoles, 08 de junio de 2005
Sumando voluntades para la reforma estructural del Poder Judicial
DEM inició mesas de trabajo con AN
El director ejecutivo de la magistratura, magistrado Luis Velázquez Alvaray, inició el 7 de junio un ciclo de mesas de trabajo con los bloques parlamentarios regionales del poder legislativo a los fines de incorporar activamente a los diputados en el proceso de reforma y de modernización del Poder Judicial que se desarrolla actualmente.
Para incentivar la colaboración entre el órgano judicial y el órgano legislativo, el magistrado invitó a los diputados a revisar, evaluar y presentar sus opiniones sobre el plan de reforma; vigilar la labor de los jueces y presentar denuncias sobre actos indebidos cometidos por éstos; y a buscar terrenos idóneos, en cada uno de los estados que ellos representan, para la construcción de las nuevas sedes judiciales.



"Los diputados tienen una representación popular y sus ideas las vamos a considerar tanto en el aspecto de la reorganización del material humano del Poder Judicial como de los asuntos materiales que se requieren. Estas reuniones se realizarán cada tres meses para intercambiar opiniones y recibir sus recomendaciones", señaló el magistrado.



La invitación fue recibida con beneplácito por los diputados, quienes consideran que esta propuesta de diálogo y de concertación es una ocasión propicia para trabajar a favor de la justicia que el país necesita, lejos del partidismo y de las tendencias ideológicas y políticas de cada uno de ellos.



"Yo saludo esta oportunidad como parlamentario porque el parlamento nacional ha sido bypaseado por muchos poderes del estado; yo creo que este acercamiento forma parte de la búsqueda de un verdadero equilibrio para la justicia venezolana", indicó el diputado Nelson Chacín.



Por su parte, la diputada Iris Varela manifestó su confianza en que "solamente haciendo estas consultas, en las que se involucre a todos los sectores, podemos ir corrigiendo los problemas y dar una respuesta efectiva a todos esos problemas que se presentan en el ejercicio de la actividad judicial".



En el primer encuentro que sostuvo con los los parlamentarios de las regiones Nororiental, Los Andes y Central, el magistrado escuchó los reportes que realizaron sobre la condición de la justicia en los estados que representan, siendo unos de los problemas más denunciados el retardo judicial y la falta de probidad de los jueces.



Velázquez Alvaray les explicó algunas de las estrategias que se han puesto en marcha para solventar el mal funcionamiento judicial, entre las cuales destacó el inicio de las actividades de formación y de regularización de la titularidad de los jueces que realiza la Escuela Nacional de la Magistratura, la transferencia tecnológica del sistema de gestión Juris 2000, la optimización organizacional de la DEM y la aprobación del proyecto de construcción de las nuevas sedes judiciales.



Además, aprovechó la oportunidad para aclarar algunas de las dudas de los diputados con respecto a la manera en la cual se están realizando las destituciones y nombramientos de los jueces en todo el país; se comprometió a revisar los casos sobre las posibles remociones de jueces realizadas sin fundamento firme y las denuncias de funcionarios corruptos, que presenten los parlamentarios.



El 8 y el 14 de junio, los bloques de las regiones Guayana, Capital, Centro Occidental, Zulia y Los Llanos se incorporarán a estas mesas de trabajo.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  08/06/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)