miércoles, 15 de junio de 2005
Compromiso asumido ante los decanos de Derecho del país
Velázquez Alvaray: Vamos a comenzar el Proyecto de Ley de Carrera Judicial
.
El Magistrado Luis Velázquez Alvaray se reunió hoy con los decanos de Derecho de siete universidades del país para hablar sobre el actual proceso de transformación del Poder Judicial, que lidera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En este encuentro se comprometió a iniciar la elaboración del Proyecto de Ley de Carrera Judicial, atendiendo de esta manera las inquietudes de los académicos.



"Estamos dispuestos a impulsar todo lo referente para que el proceso de profesionalización y regularización de los jueces se cumpla de acuerdo con los requisitos establecidos en la Constitución y las leyes de la República", manifestó el Director Ejecutivo de la Magistratura, quien agregó que con los decanos "se discutió la necesidad de trabajar conjuntamente".



Por su parte, Jesús María Casal, decano de derecho de la UCAB, consideró muy importante la convocatoria al proceso de consulta que realiza el Poder Judicial para su transformación. "Estamos abiertos al debate y al espíritu constructivo. Porque estamos concientes de que el tema de la justicia no es tema de ningún sector. No es del Tribunal Supremo de Justicia nada más y de ningún sector, es de todo el país".



Para Casal la preocupación de los decanos es que este proceso en su conjunto sea "lo más fuerte posible, que sea un proceso blindado, desde el punto de vista de la transparencia, de la confiabilidad, de la perdurabilidad, de la participación". Aclaró, asimismo, que su presencia en la reunión no fue para recriminar sino pensando en el futuro para que el Poder Judicial sea verdaderamente para todos los venezolanos, "un Poder Judicial fuerte, un juez autónomo y es en la formación de ese juez en la que queremos participar".



Casal y otros decanos suscribieron en días pasados una declaración en la que fundamentalmente buscan defender la base legal de la elección de los jueces. Ellos defienden lo plasmado en el artículo 255 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuando señala que la selección de los jueces se producirá en la forma y condiciones que establezca la ley. En tal sentido solicitaron la elaboración de un proyecto de Ley de Carrera Judicial.



En el encuentro, Velázquez Alvaray expuso a los representantes universitarios los objetivos y el funcionamiento de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), en este punto contó con la colaboración del Director Adjunto de la ENM, doctor Ricardo Jiménez Dan. Asimismo, señaló que ya se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Educación Superior para convertirla en una institución de educación superior donde se acrediten sus programas académicos de formación y actualización.



"Los programas de la ENM serán desarrollados no solo a los jueces sino a todo el personal que labora en el Poder Judicial. Por ello estamos trabajando para establecer convenios de cooperación institucional con universidades públicas y privadas. De allí la importancia de esta reunión con los decanos", destacó Velázquez Alvaray.



Por último, presentó el nuevo proyecto de infraestructura para las sedes tribunalicias en todo el país denominado Ciudad Judicial. En los nuevos espacios se agrupará a todos los servicios de justicia, tribunales penales, no penales, defensorías, fiscalías y oficinas de enlace con el Ministerio de Interior y Justicia. Estas sedes estarán adecuadas al modelo organizacional y sistema de gestión Juris 2000.



Antes de finalizar el 2005, se iniciará la construcción de cuatro ciudades judiciales en los estados Barinas, Mérida, Monagas y Sucre. Asimismo, se creará la Ciudad Judicial especial para la Gran Caracas. En cada estado del país se requiere un mínimo de 5 hectáreas para levantar estas edificaciones.



Esta primera reunión con los decanos de Derecho hace parte de la consulta general que realiza el Poder Judicial con representante de los Poderes del Estado y la Sociedad Civil, actividad fundamentada en los principios constitucionales de participación ciudadana, corresponsabilidad y contraloría social. Estos encuentros continuarán mañana con los propietarios y directores de los medios de comunicación social.



"Lo que nos interesa a nosotros es que el proceso de reforma y transformación del Poder Judicial pueda darse con la participación de todos los sectores que tienen que ver con éste", explicó Velázquez Alvaray.



Estuvieron presentes los decanos Jesús María Casal, de la UCAB; Rogelio Pérez Perdomo, de la Unimet; José Luis Méndez, de la Universidad Monteávila; Iraida León de la Universidad de Yacambú; Pablo Chiossone, de la Universidad Fermín Toro; Jesús Espinal Vásquez; y en representación del decanato de la ULA el profesor Ricardo Romero.
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  15/06/2005

Correo Electrónico
  leandro@notas.com

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)