miércoles, 13 de julio de 2005
Las ONG se reunieron con el magistrado Velázquez Alvaray
Con la finalidad de continuar con las reuniones que viene sosteniendo el Director Ejecutivo de la Magistratura y Presidente de la Comisión Judicial, magistrado Luis Velázquez Alvaray, con todos los sectores del país, el pasado miércoles 13 de julio se realizó un encuentro con las Organizaciones No Gubernamentales en las instalaciones de la DEM. El objeto de esta iniciativa es revisar, evaluar y presentar críticas sobre la Reestructuración del Poder Judicial, la labor de los jueces y las denuncias que pudiera haber sobre actos indebidos cometidos por éstos.

Esta primera reunión también permitió hacerles una presentación a las ONG sobre la aprobación en Sala Plena del Proyecto de Construcción de las Ciudades Judiciales en todo el país, el inicio de las actividades de formación y de regularización de la titularidad de los jueces que viene realizando la Escuela Nacional de la Magistratura y el funcionamiento y la transferencia de tecnología del Sistema de Gestión JURIS 2000.

La iniciativa de estas reuniones responde al mandato constitucional sobre la corresponsabilidad de los poderes públicos y la participación ciudadana. Estos encuentros, según el magistrado Velázquez Alvaray, se realizarán cada tres meses para intercambiar opiniones y escuchar las recomendaciones de cada sector.

A la reunión asistieron Acción Ciudadana Contra el Sida, Asociación Civil Justicia Alternativa, Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Servicio Jesuita a Refugiados, Observatorio Venezolano de Prisiones, Foro Penal Venezolano y Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

En este encuentro con las ONG, el magistrado Velázquez Alvaray escuchó y aclaró algunos comentarios y denuncias realizada por los miembros de estas organizaciones, sobre la condición de la justicia en el país, donde los problemas más comentados fueron los retardos procesales, la falta de probidad de los jueces, la justicia a destiempo y la falta de confianza y credibilidad que existe sobre la justicia.

Entre las recomendaciones que el doctor Humberto Prado, de Observatorio Venezolano de Prisiones, le hizo al magistrado Velázquez Alvaray, estuvo la construcción de retenes en las Ciudades Judiciales, para agilizar el proceso carcelario en Venezuela.

Por su parte, la penalista Mónica Fernández, de Foro Penal Venezolano, manifestó que las buenas intenciones deben estar acompañadas de respuestas concretas a las denuncias formuladas. Asimismo se mostró en contra de la rotación de los jueces, debido a la inestabilidad familiar que causaría.

Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  13/07/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)