jueves, 14 de julio de 2005
Consecomercio pide restituir la jurisdicción mercantil
El magistrado Luis Velázquez Alvaray se comprometió a trabajar en la restitución de la Jurisdicción Mercantil durante la reunión sostenida con los representantes empresariales del país para presentar los proyectos de reforma del Poder Judicial.



De esta manera el Director Ejecutivo de la Magistratura atendió a las recomendaciones hechas por Noel Álvarez, presidente de Consecomercio, quien señaló que desde el punto de vista del sector comercio, la fusión actual de los tribunales civiles y mercantiles son un inconveniente. "El procedimiento mercantil es mucho más expedito y menos formalista que el civil; al estar unidas ambas competencias en un mismo tribunal, se entraba la buena marcha de los juicios mercantiles", señala Álvarez.



En el encuentro el magistrado Velázquez Alvaray informó sobre los planes que acomete el Tribunal Supremo de Justicia tanto en la formación de los jueces y demás funcionarios judiciales como en la infraestructura de las sedes judiciales, a través de la Escuela Nacional de la Magistratura y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura respectivamente. También explicó las diferentes medidas de emergencia que se han tomado con jueces en algunos estados del país, como en Lara y Guárico.



Destacó los programas encaminados hacia la titularidad de los jueces, que se realizan en diferentes regiones del país, y el desarrollo de las Ciudades Judiciales, que reunirán en un mismo espacio a los diferentes tribunales de cada estado. Asimismo, presentó el proyecto especial de la Ciudad Judicial de la Gran Caracas que estará ubicada en Petare y que busca acabar con la problemática de la sede judicial de El Silencio, ubicada en el edificio José María Vargas de la esquina de Pajaritos.



Ricardo Baquero, primer vice-presidente de Fedecámaras, señaló la necesidad de un "sistema judicial sólido donde se establezca la imparcialidad de los juicios, para poder de esa manera crear la confianza necesaria para fomentar las inversiones. Nos alegra mucho haber asistido a esta reunión donde el magistrado Velázquez Alvaray nos está haciendo partícipes de este esfuerzo que él está haciendo, creemos que este esfuerzo es sumamente complejo y requiere de la participación de todos en ayudar a resolver este inmenso problema".



Por su parte, Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, catalogó como "muy interesante este intercambio, nosotros trajimos y consignamos un documento con las observaciones que creemos que son útiles en esta primera etapa y estamos dispuestos a participar en la próximas reuniones, porque creemos que la autonomía del Poder Judicial y las intenciones que aquí nos ha manifestado el Magistrado Velázquez Alvaray evidencian un camino que indica que vamos a fortalecer este sector y nosotros en esa dirección estamos dispuestos a colaborar",



Los representantes de Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria saludaron la iniciativa del magistrado Luis Velázquez Alvaray de involucrar en las tareas de esta reforma a los diferentes sectores del país y coincidieron en la importancia que tiene el tema judicial para el desarrollo nacional, destacaron la necesidad que este poder sea autónomo y transparente. De igual manera, se comprometieron a colaborar en la divulgación de estas labores, con la organización de foros y talleres en las diferentes regiones del país.
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  14/07/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)