lunes, 22 de agosto de 2005
Optan por la titularidad de sus cargos
Jueces de Caracas, Miranda y Vargas avalan el PET
Los administradores de justicia adquirirán herramientas y destrezas para participar en los concursos de oposición a los que serán convocados



Unos 270 jueces provisorios y temporales de Caracas, Miranda y Vargas están optando a la titularidad de sus cargos, gracias al Programa Especial de Capacitación, diseñado por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), el cual arrancó el 8 de agosto y se extenderá hasta el 2 de septiembre, en la sede central de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.



Los jueces provisorios y temporales recibirán en estos cursos herramientas y destrezas útiles para participar en los concursos de oposición a los que serán convocados, siempre y cuando demuestren haber tenido un rendimiento adecuado y un comportamiento acorde con la responsabilidad que ejercen.



A través del Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad (PET), la ENM busca consolidar los conocimientos jurídicos del juez no titular, considerando su experiencia en la administración de justicia.



El PET tiene una duración de 168 horas académicas, y está previsto para jueces de Primera Instancia, Municipio, Ejecutores y del Trabajo.



En tal sentido, Carlos Vargas, Juez de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, considera que estos cursos eran necesarios. "Creo que es primera vez en la historia del Poder Judicial que tenemos la oportunidad de disfrutar de este tipo de curso. Me parecen excelentes los profesores, la preparación que tienen y, en general, el contenido de los cursos".



Por su parte, Vilma Leal, juez de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, señala que estos cursos son formidables, didácticos y muy buenos para la preparación del juez. "Nos actualiza para los requerimientos que tenemos. Primera vez en la historia que nos están preparando y capacitando para hacer una mejor labor".



Carlos Achiques, juez Noveno de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, señaló que este curso les ha permitido una formación integral, no solamente moral y ética, sino también académica. "Es muy completo. Tiene como objetivo formar al juez en lo que es la verdadera justicia, en lo que es el verdadero rol del juez. Permite poner al juez en contacto con las comunidades a las cuales está obligado a suministrar justicia, cosa que no se veía antes porque el juez permanecía aislado. La participación de los ponentes es excelente. En general, la logística y la planificación han sido muy buenas.



A Martha Gómez, juez 26 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, el curso le ha parecido excelente, en cuanto a la organización y al contenido de las materias. Además, "me parece una gran oportunidad para regularizar nuestra situación en el Poder Judicial".



Reina Dayoub, juez de Juicio N° 1 de la Extensión de Ocumare, dijo que aunque es nueva dentro del Poder Judicial, "a nivel personal he aprendido muchas cosas que no sabía". Considera que el equipo docente es excelente.



Trina Mijares, juez Ejecutora de Medida en el estado Vargas, opina que la labor realizada por la Escuela de la Magistratura ha sido excelente, en cuanto a logística, material de apoyo y calidad de los profesores. "Me pareció muy buena la intervención del Dr. Carlos Escarrá".



Para Cristóbal Rengifo, juez 26 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, los facilitadores o profesores están muy bien capacitados y "transmiten una información muy importante para la formación complementaria que estamos adquiriendo acá. Estamos viendo 14 materias, tales como Deodontología Jurídica, Hermenéutica Jurídica, Computación, Medios Alternos de Resolución de Conflictos, asignaturas que nos permitirán resolver mejor o más adaptados a la justicia que actualmente está establecida en la Constitución de la República. En definitiva me parece muy importante el curso, de buen contenido, de actualidad y muy útil".

Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  22/08/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)