martes, 23 de agosto de 2005
I Encuentro de Técnicos Jurídicos
DEM optimiza proceso de transferencia tecnológica
Como parte del proceso de transferencia tecnológica que ejecuta la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y con el propósito de unificar criterios en el funcionamiento del Sistema Organizacional y Sistema de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2000, la Unidad Coordinadora de Proyectos de la DEM (UCP) realiza el "I Encuentro de Técnicos Jurídicos".



A esta actividad asisten Técnicos Jurídicos, quienes son abogados responsables de manejar la aplicación Juris 2000, junto a Técnicos Informáticos, encargados de operar la data y funcionamiento de la plataforma del sistema, con el fin de fortalecer los canales de comunicación y delimitar las competencias de cada cargo.



En esta jornada se discuten temas como, la metodología de trabajo utilizada por los técnicos jurídicos y técnicos informáticos, canalización de requerimientos, calidad de servicio, elaboración de informes, y además brinda la posibilidad de exponer sugerencias para la optimización del Juris 2000.



El Ingeniero Hernán Zapata, Gerente de la Unidad Coordinadora de Proyectos, considera que "el personal judicial de cada una de las sedes del país es nuestro cliente, nuestro compromiso es satisfacer las necesidades que solicitan para que puedan realizar de forma efectiva su trabajo. Tenemos la gran responsabilidad de tener todas las herramientas disponibles para que ellos puedan hacer esa importante labor".



Por su parte, Karol Tamma, Directora de Organización y Procesos de la UCP, señaló la importancia de trabajar en equipo "para lograr efectividad y oportunidad en los procesos y así colaborar con una eficiente administración de justicia".



Orlando Sánz, Director de la Oficina de Desarrollo Informático, manifestó su complacencia de participar en el proceso de transferencia tecnológica que se viene ejecutando, con un equipo de trabajo que "tiene como objetivo y compromiso de prestar un servicio de calidad, de cara a satisfacer las necesidades, y a la vez estrechar vínculos con las demás unidades que forman parte de este proceso".



Primera sesión



Este evento inició en los Tribunales de Municipio de Los Cortijos en Caracas, los días 22 y 23 de agosto, para los técnicos jurídicos de los estados Vargas, Miranda, Carabobo, Aragua y Área Metropolitana.



Víctor Díaz, Juez Coordinador de los Tribunales de Municipio del Área Metropolitana, resaltó que "es preciso definir un nuevo paradigma de servicio de la justicia, que debe ser un compromiso con el Poder Judicial, orientado hacia el logro de los objetivos institucionales".



Igualmente indicó que "las instituciones se transforman si sus integrantes se comprometen a trabajar en el cambio, en este sentido, informática y los técnicos jurídicos son agentes protagónicos fundamentales de este proceso".





Este encuentro de Técnicos Jurídicos también se realizará en el Palacio de Justicia de Barcelona, los días 25 y 26 de agosto, para los funcionarios de los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Los días 1 y 2 de septiembre, en el Palacio de Justicia de Barquisimeto, estarán presentes los funcionarios de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Guárico y Cojedes. Y para finalizar en el Colegio de Abogados de Mérida, el 8 y 9 de septiembre, se realizará esta actividad para el grupo que comprenden los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Zulia.





Transferencia tecnológica



Desde el 1 de febrero del año en curso la Dirección Ejecutiva de la Magistratura asumió el mantenimiento del JURIS 2000 en 38 sedes tribunalicias del país, responsabilidad que desde 2002 tenía a su cargo la empresa española Seintex S.A.



La DEM dispone de 49 técnicos jurídicos, quienes prestan sus servicios en las 38 sedes que ha asumido la Institución para el mantenimiento del JURIS 2000; sin contar las 30 personas que están trabajando en la Unidad; es decir, casi 80 personas están involucradas en el JURIS 2000, a escala nacional, y para finales de año se espera tener alrededor de 100.



La primera etapa del Plan de Transferencia Tecnológica estuvo enfocada en la búsqueda y contratación de los técnicos jurídicos, quienes se ocupan de prestar el servicio de mantenimiento en las sedes donde se encuentra implantado el JURIS 2000. Estos técnicos jurídicos están adscritos y serán supervisados directamente por la UCP, encargada del seguimiento y monitoreo de esta herramienta informática.
Autor:
  Danielle Parodi Manzano

Fecha de Publicación:
  23/08/2005

Correo Electrónico
  dparodi@dem.gob.ve

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)