martes, 06 de septiembre de 2005
Elaborarán un manual operativo
Encuentro de Técnicos Jurídicos llena las expectativas de los participantes
Con la finalidad de unificar criterios para el ejercicio de las funciones propias de los Técnicos Jurídicos y consolidar el funcionamiento del Sistema Organizacional y Sistema de Gestión, Decisión y Documentación JURIS 2000, la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura viene realizando, a nivel nacional, el "I Encuentro de Técnicos Jurídicos".



Este evento se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Barcelona, los días 25 y 26 de agosto, para los funcionarios de los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Bolívar. Anteriormente se había realizado en los Tribunales de Municipio de Los Cortijos en Caracas, el 22 y el 23 de ese mismo mes, para los Técnicos Jurídicos de los estados Vargas, Miranda, Carabobo, Aragua y Área Metropolitana.



El 8 y el 9 de septiembre se realizará este Encuentro en el Colegio de Abogados de Mérida para los funcionarios de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Zulia. Y para culminar el ciclo, esta actividad de desarrollará el 15 y el 16 de septiembre en el Palacio de Justicia de Barquisimeto para los funcionarios de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Guárico y Cojedes.



A estas reuniones asisten además de los Técnicos Jurídicos, quienes son los abogados responsables de manejar el Modelo Organizacional y la aplicación JURIS 2000, los Técnicos Informáticos, quienes son los encargados de operar la data y funcionamiento de la plataforma del sistema, a objeto de fortalecer los canales de comunicación y optimizar los tiempos de respuesta de las incidencias que se presentan en cada sede judicial.



Transferencia tecnológica



Es importante destacar que la DEM dispone de 49 técnicos jurídicos, quienes prestan sus servicios en las 38 sedes que ha asumido la Institución para el mantenimiento del JURIS 2000; sin contar las 30 personas que están trabajando en la Unidad; es decir, casi 80 personas están involucradas en el JURIS 2000, a escala nacional, y para finales de año se espera tener alrededor de 100.



La primera etapa del Plan de Transferencia Tecnológica estuvo enfocada en la búsqueda y contratación de los Técnicos Jurídicos, quienes se ocupan de prestar el servicio de mantenimiento en las sedes donde se encuentra implantado el JURIS 2000. Estos Técnicos Jurídicos están adscritos y son supervisados directamente por la UCP, encargada del seguimiento y monitoreo del Modelo Organizacional y el Juris 2000.



Para consolidar el JURIS



Según la Directora de Organización y Procesos de la UCP, Karol Tamma, la idea de estas reuniones es sacar un manual operativo para los Técnicos Jurídicos, "pero primero necesitábamos oír ciertas realidades que ellos viven en las sedes. Existe una serie de metodologías de trabajo que los Técnicos Jurídicos están aplicando, las cuales deben validarse o corregirse".



Igualmente, destacó la importante de la labor conjunta entre el Técnico Jurídico y el Técnico Informático dentro de la sede, "a quienes además, debemos transmitirles la necesidad de que se consolide el JURIS 2000".



"Es la primera vez que se hace una reunión de esta naturaleza", explicó la Directora de Organización y Procesos de la UCP, "debido a que los Técnicos Jurídicos pasaron a formar parte del personal de esta Unidad, hace poco tiempo. Además, paralelamente la Oficina de Desarrollo Informático asumió también a los Técnicos Informáticos de las sedes. Creo que vamos caminando de la mano en todo lo que es la consolidación del Proceso de Transferencia Tecnológica y de calidad de prestación de servicio al usuario".



Asimismo, destacó la importancia de impulsar que en cada sede donde esté implantado el sistema informático no sólo exista un Técnico Jurídico, sino también un Técnico Informático que de soporte. Evidentemente si se trata de un Palacio de Justicia se necesitaría más personal para ejercer las funciones de estos profesionales.



Para que funcionen las sedes, según Tamma, se necesita: el espacio físico, el mobiliario, el personal capacitado y equipos para trabajar, entre otras cosas. "La región oriental tiene grandes problemas eléctricos, lo cual ha hecho que el usuario crea equivocadamente que es un problema del JURIS. Lo que sí es evidente es que no existen las condiciones adecuadas para el mantenimiento de los servidores, tales como aire acondicionado; además, hacen falta los UPS, es decir, una serie de elementos que garantizan continuidad en la prestación del servicio".



En ese sentido, manifestó que tanto los Técnicos Informáticos como los Técnicos Jurídicos expresaron su preocupación por este problema eléctrico de la zona, porque al final lo que no pueden dar es el servicio de administración de justicia mediante el uso de una valiosa herramienta de gestión judicial.



Enfatizó que las sedes requieren más recurso humano, a parte de que existen problemas de infraestructura. "Al final todas esas cosas afectan la gestión judicial. La idea es dar a conocer esos requerimientos a las autoridades del organismo para que se tomen las previsiones pertinentes, y de esa manera poder solventar la situación, porque todo este esfuerzo tiene que tener un resultado".



Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  06/09/2005

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