martes, 13 de septiembre de 2005
DEM consolida sistema de gestión Juris 2000
Con el fin optimizar el proceso de transferencia tecnológica, iniciado en febrero de este año, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) y la Oficina de Desarrollo Informático (ODI), consolida el sistema de gestión, decisión y documentación Juris 2000, y fortalece la formación del personal responsable de su funcionamiento, en todas las sedes judiciales en la cual se encuentre implantado.



Durante el "I Encuentro de Técnicos Jurídicos y Técnicos Informáticos" realizado el 8 y 9 de septiembre en Mérida, la Coordinadora del Proyecto de la UCP, Karol Tamma, y el Director de la ODI, Orlando Sanz, explicaron a los participantes las acciones que se están desarrollando en la Institución para garantizarle a los usuarios del Juris 2000, tanto internos como externos, un servicio eficiente y eficaz.



Señaló Tamma que en la búsqueda de la consolidación del Juris 2000 se han dado pasos certeros, como lo es la incorporación a la UCP de 49 técnicos jurídicos de las sedes implantadas, lo cual forma parte de la nueva estructura que se está proponiendo para esta unidad. Asimismo, destacó la conformación del Comité Asesor y del Comité Juris, cuyos miembros se reúnen periódicamente a los fines de fortalecer este sistema de gestión judicial.



Como resultado de estas reuniones, explicó, actualmente se está estudiando, en conjunto con la Inspectoría General de Tribunales y la Oficina de Asesoría Jurídica de la DEM, el desarrollo de nuevas funcionalidades que optimizarían los servicios que ofrece el Juris 2000, entre las cuales destaca la automatización de los libros que recogen los trámites realizados en las sedes judiciales. También se está trabajando en la unificación de los términos jurídicos aplicados en el sistema, pues "es necesario que todos hablemos un solo lenguaje", enfatizó Tamma.



Por su parte, Orlando Sanz informó que su dirección está diseñando un modelo estandarizado para reportar las incidencias técnicas que se presenten en cada una de las regiones del país, con la finalidad de detectar los aspectos que deben reforzarse, ahora que los técnicos informáticos asumieron la responsabilidad del mantenimiento y funcionamiento del sistema.



Consciente de la necesidad de contar con un mayor número de técnicos informáticos a escala nacional, Sanz aseguró que su dirección ya realizó la solicitud para que el aumento de su plantilla sea incluido en el presupuesto del próximo año. Igualmente, se refirió a la solicitud que presentaron para crear una oficina de apoyo al técnico jurídico en cada región, "con la finalidad de descentralizar y agilizar la resolución de las fallas técnicas que se presenten".



En el encuentro, Tamma y Sanz escucharon los reportes y las sugerencias de los técnicos jurídicos e informáticos de los estados Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, muchas de las cuales ya están siendo estudiadas y procesadas en las distintas dependencias de la DEM.



Además, invitaron a los técnicos a seguir comprometidos con sus trabajos y a sumar esfuerzos con el fin de consolidar un binomio jurídico e informático proactivo, capaz de ofrecer una respuesta acertada y oportuna a la hora de que se presente cualquier eventualidad en el manejo del sistema o en el soporte tecnológico del mismo, en las sedes judiciales a su cargo.



Próximamente se le implantarán nuevas funcionalidades al sistema Juris 2000, las cuales ampliarán los servicios de la sala de autoconsulta, permitiendo que los usuarios accedan directamente a los documentos que se han introducido a la causa, suprimiendo así la necesidad de acudir constantemente al archivo físico de la sede para conocer del caso.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  13/09/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)