jueves, 29 de septiembre de 2005
La DEM inicia procedimiento conciliatorio con Sintrat
La DEM, a través de la Dirección de Recursos Humanos, admitió el pliego conciliatorio que introdujo el Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat), a objeto de comenzar las discusiones sobre aquellas cláusulas en las que los trabajadores tienen objeciones en cuanto a su aplicación, por parte del organismo y de esa manera llegar a un acuerdo, informó el Coordinador General de la DEM, Antonio Barazarte.



En tal sentido, manifestó que la tensión entre la dirigencia sindical y la Institución ha disminuido, porque aunque inicialmente "hubo presiones de todo tipo por parte de algunos sindicalistas, los funcionarios ni siquiera atendieron el llamado a las asambleas. Eso demuestra que hay confianza en quienes estamos al frente de la DEM, quienes tenemos un sentido de protección social y valoramos el elemento humano dentro de la Institución".



Aunque Sintrat fue el único sindicato que introdujo el pliego conciliatorio (de los tres que suscribieron la convención colectiva), Barazarte señaló que "seguimos con las puertas abiertas, dispuestos al diálogo y al entendimiento. Lo importante es conversar, manteniendo las posiciones, pero entendiendo que las cosas tienen un punto donde una de las partes tiene la razón y a quien tiene la razón hay que dársela".



Lamenta las protestas de algunos dirigentes sindicales, quienes pretendieron declarar una huelga nacional de los servicios de justicia del país "y convertir en un escándalo" la buena fe de la actual directiva que decidió aprobar una contratación que se había vencido en el año 99 y que aún se encontraba en fase de discusión.

Una de las banderas de la dirigencia sindical ha sido, según Barazarte, que "hemos violado el compromiso de pagar el 50% del bono por retardo en la discusión contractual, este año. No nos hemos negado a realizar este pago. Cuando firmamos la Convención, los trabajadores y la dirigencia sindical sabían que estábamos a mitad de año, y que para esa fecha ya se había formulado y aprobado el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2005; en consecuencia, los recursos para cancelar dicho beneficio no estaban previstos y las disponibilidades presupuestarias estaban menguadas".



Incluso, aseguró que en las mesas de conversaciones se dijo que ese bono sería pagado, a través de un crédito adicional, "que en este momento se está tramitando".



Con respecto a la Póliza de HCM, Barazarte aclaró que "no ha habido ninguna violación a la Ley de Licitaciones, porque su Reglamento excluye este tipo de servicio. A pesar de ello, escogimos una póliza entre seis empresas que ofertaron. Además, se ampliaron las coberturas y actualmente los funcionarios están amparados por una póliza que cubre 50 millones de bolívares, por siniestro. La DEM está asumiendo el costo de dos familiares y la cuota de un hijo menor de 19 años. Por lo tanto, esto demuestra la falsedad de estas denuncias".



Finalmente, el Coordinador General anunció, en una actitud conciliadora, que para la primera quincena de octubre, la Institución cancelará la prima por mérito correspondiente al año 2003-2004.
Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  29/09/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)