viernes, 30 de septiembre de 2005
En audiencia oral y pública
Comisión de Funcionamiento destituyó a Juez Superior de Caracas
El Juez Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Juan Carlos Cuenca Vivas, fue destituido de su cargo por decisión de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, en el procedimiento disciplinario que, de manera oral y pública, se celebró el 29 de septiembre.



Luego de más de dos horas de deliberaciones, la Comisión decidió desestimar los alegatos presentados por el juez demandado y aplicar una sanción mayor a la solicitada por la Inspectoría General de Tribunales, quien basándose en las pruebas recabadas durante su investigación pedía la suspensión de este magistrado.



Los Comisionados, Carmen Zuleta de Merchán, Rosa Da Silva y Octavio Sisco, fundamentaron su sanción en los elementos acusatorios que presentó el Inspector de Tribunales, Félix Camargo, respecto al retardo ilegal de la decisión de la cuestión previa de falta de jurisdicción (prevista en el ordinal 1º del artículo 346 del Código de Procedimiento Civil) invocada por la parte demandada en un juicio por resolución de los contratos de arrendamiento que se ventilaba en el tribunal a cargo del juez demandado.



Además, hicieron uso de la jurisprudencia emanada por la Sala Constitucional y la Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia, en relación a este mismo caso, en las cuales se señala que el juez Cuenca al no emitir pronunciamiento alguno sobre la falta de jurisdicción y al haber continuado con la sustanciación de la causa hasta llegar a resolver todos los pedimentos de la parte demandada, a excepción de éste, "violó al solicitante su derecho a ser amparado por los tribunales de la República".



En tal sentido, este órgano disciplinario consideró que la omisión del juez acusado fue arbitraria y no respondió a "un supuesto congestionamiento del tribunal o a una presunta complejidad del caso" tal como alegó, durante la audiencia, el juez acusado.



A juicio de la Comisión la actuación de Cuenca Vivas evidencia "abuso de autoridad al omitir en una decisión judicial un pronunciamiento consustancial para el ejercicio de la potestad juzgadora y por ende para la validez del juez", comprometiendo así el orden público y la idoneidad, transparencia, integridad e imparcialidad de la administración de justicia. Razones suficientes para destituirlo de su cargo.



Luego de la publicación de la sentencia, Juan Carlos Cuenca Vivas podrá solicitar, en un lapso de 15 días, un recurso administrativo de reconsideración ante la Comisión, o introducir, dentro de 30 días, un recurso contencioso administrativo de anulación ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  30/09/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)