lunes, 07 de noviembre de 2005
Circuito de Protección del Niño y del Adolescente de Nueva Esparta estrena sede
Desde el lunes 7 de noviembre las salas 1 y 2 de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta prestan despacho en sus nuevas instalaciones ubicadas en el piso 4 del Palacio de Justicia de la Asunción. Estas salas son atendidas por las juezas Matilde Gómez, en la sala 1, y Tania Picón, en la sala 2.



El magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, presidió el acto de inauguración de estas salas en donde destacó que esta nueva infraestructura se adelanta a la reforma de la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescentes (Lopna) que se encuentra en la Asamblea Nacional y que será discutida por sus nuevos miembros en 2006.



"Esta reforma está orientada a mejorar la protección del niño y del adolescente y de ayudar a la familia a través de los órganos que son los Consejos de Derechos estadales y municipales. Además facilitará la resolución de los conflictos. La intención es simplificar los procesos y hacerlos más rápidos", explicó el magistrado Perdomo.



Entre los cambios se plantea la incorporación de la oralidad y la mediación, siguiendo el modelo de la jurisdicción laboral. Igualmente contempla la participación de un equipo multidisciplinario constituido por profesionales de Trabajo Social, Psiquiatría y Psicología.



Asimismo, el magistrado enfatizó la importancia de atender a los niños en situación de abandono. Por lo que exhortó a los mandatarios regionales y locales a "crear casas de refugio y auxilio, darles alimentación y educación. Esta es una responsabilidad del estado y de la sociedad, no podemos ver el fenómeno de la infancia abandonada como algo normal".



Destacó el vicepresidente de la Sala de Casación Social que "un niño abandonado es niño en peligro, puede escoger el camino del delito muy fácilmente".
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  07/11/2005

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)