miércoles, 21 de diciembre de 2005
En 2005 la DEM emprendió proyectos de gran envergadura
La actual gestión de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, liderada por el magistrado Luis Velázquez Alvaray, desde el 2 de febrero de 2005 hasta la fecha, ha desarrollado importantes proyectos a los fines de transformar efectivamente el Poder Judicial venezolano, adaptándolo a los preceptos constitucionales.



Enmarcado dentro del Plan de Reforma Estructural y de Modernización del Poder Judicial (Premius), que adelanta el Tribunal Supremo de Justicia, la DEM, a través de todas sus direcciones, ha trabajado en pro de la dignificación y automatización de las sedes judiciales, el acceso a la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida de los jueces y de los funcionarios.



Dentro de los proyectos emprendidos por la Institución se pueden destacar:



1. Reorganización y reestructuración de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. El 10 de febrero, el magistrado Velázquez Alvaray designó cuatro comisiones para que realizaran un diagnóstico sobre las condiciones de funcionamiento de la Institución a fin de iniciar su reorganización y reestructuración. Para llevar a cabo este proceso, contando con la anuencia de la Sala Plena del TSJ, se le encomendó a un grupo de especialistas, encabezados por los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello, Josué Bonilla y Gustavo García, la realización de un proyecto de reorganización de la Institución. La propuesta presentada está a la espera de la aprobación de los 32 magistrados.



2. Transferencia tecnológica. Asumir el mantenimiento del Sistema Juris 2000 en los tribunales del país fue el objetivo principal de la primera fase del proceso de transferencia tecnológica que se emprendió este año. En tal sentido, los técnicos jurídicos, 57 en total, ingresaron a la nómina de la Unidad Coordinadora de Proyectos. Este personal, anteriormente bajo la coordinación de Seintex, empresa española que desarrolló la herramienta, es el encargado de velar por el cabal funcionamiento del sistema en cada sede judicial. Así mismo se cuenta con los técnicos informáticos, adscritos a la Oficina de Desarrollo Informático, responsables del funcionamiento y mantenimiento de la plataforma. Aún Seintex se encarga de manejar el centro de soporte y de desarrollar nuevas aplicaciones, pero con estos primeros pasos la DEM se ha ahorrado 1,2 millones de dólares, que equivalen a un 35,95% de lo que se le pagaba a esa empresa, por concepto de mantenimiento, sueldos y salarios.



Además, para consolidar el funcionamiento del modelo organizacional y sistema de gestión se conformaron dos comités: el Comité Juris que lo integran tres presidentes de circuitos judiciales penales, dos jueces rectores y un coordinador laboral; y, el Comité Técnico que está conformado por las direcciones de Planificación y Desarrollo, Recursos Humanos, Oficina de Informática, Dirección de Regiones y Asesoría Jurídica.



3. Implantación del Sistema Juris 2000. El modelo organizacional y de gestión fue implantado en su totalidad en 6 sedes judiciales, 5 de las cuales pertenecen al Circuito Laboral y una de ellas al de Protección del Niño y del Adolescente. Actualmente se cuenta con 55 sedes automatizadas.



4. Creación de un canal de comunicación y de participación con diversos sectores de la sociedad. Con la finalidad de desarrollar y consolidar un canal permanente de comunicación, discusión y evaluación del proceso de reforma judicial, que contribuya con el fortalecimiento de la justicia, el Director Ejecutivo de la Magistratura invitó, durante los meses de junio y julio, a los representantes de las Comisiones Regionales Parlamentarias de la Asamblea Nacional, los decanos de las facultades de Derecho de las principales universidades del país, los directores de los medios de comunicación social y los presidentes de Organizaciones No Gubernamentales, especializadas en Derecho. Así mismo, sostuvo reuniones con Fedecámaras, Consecomercio y la Conferencia Episcopal Venezolana. En estos encuentros el magistrado Velázquez Alvaray presentó el Premius y el proyecto de las Ciudades Judiciales, al tiempo que escuchó los planteamientos, reflexiones y sugerencias de los asistentes.



5. Diseño e inicio del proyecto de Ciudades Judiciales, el cual prevé la concentración en una misma locación de los servicios judiciales de un estado, con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia, reorganizar el mapa tribunalicio, disminuir los gastos en sedes arrendadas y acercar el Poder Judicial a las comunidades. Para el desarrollo de la Ciudad Judicial Caracas se designó un equipo proyectista integrado por especialistas de reconocida trayectoria; está liderado por el arquitecto Jorge Castillo y los ingenieros Guido Pulgar y Freddy Iriza. En octubre 2006 la DEM espera inaugurar 15 Ciudades Judiciales Regionales y 110 Municipales, si se consigue la buena pro para las licitaciones, en enero de 2006. Los trabajos de movimientos de tierra, cercamiento e instalación de servicios ya se iniciaron en la mayoría de estas futuras sedes.



6. Reunión con alcaldes y gobernadores de los distintos estados del país a los fines de encontrar los terrenos idóneos para la construcción de estas modernas sedes, tanto estadales como municipales. Actualmente se cuenta con 17 terrenos estadales y 210 municipales, 95% de los cuales han sido cedidos, en donación o en comodato, a favor del Poder Judicial.



7. Descongestión del edificio José María Vargas (Pajaritos). Iniciando el proceso de reubicación definitiva de los tribunales que funcionan en Pajaritos, la DEM adquirió el edificio Caveguías, hoy Circuito de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, y un terreno con dos infraestructuras en el sector Lebrún del Municipio Sucre, sobre el cual se construirá la Ciudad Judicial Caracas.



8. Acondicionamiento e inauguración de la sede del Circuito de Protección del Niño y del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas. Esta sede es modelo nacional en cuanto a la incorporación de tecnología y plataforma inalámbrica al Sistema Juris 2000, el cual incrementa la seguridad, la rapidez y la calidad de esta herramienta de organización y automatización de la gestión judicial. El acto de inauguración se realizó el 8 de diciembre.



9. Inauguración Salas de Juicio del Circuito de Protección del estado Nueva Esparta. Desde el 7 de noviembre las salas 1 y 2 de Protección del estado Nueva Esparta prestan despacho en sus nuevas instalaciones ubicadas en el piso 4 del Palacio de Justicia de la Asunción, las cuales prevén las áreas para incorporar los procedimientos orales en esta jurisdicción.



10. Firma y ejecución de la II Convención Colectiva. Cancelación de antiguas deudas laborales. Estudios para el mejoramiento de las condiciones socio económicas de los jueces y de los funcionarios judiciales. Incremento de la póliza de HCM transferencia.



11. Creación de la Oficina de Estudios e Investigaciones Jurídicas (Gaceta Oficial N° 38.155 del 30 de marzo de 2005). Servirá de plataforma para que los administradores de justicia publiquen sus trabajos de investigación y de ascenso sobre el ordenamiento jurídico venezolano: para ello editará una colección denominada "La Voz del Juez" y otras ediciones especiales. La primera publicación de esta oficina estará lista en enero de 2006, se trata "Memorias de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", colección de 19 tomos que recogen el proceso constituyente venezolano y la creación de las normas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Finalmente, cabe destacar que en este año se dotó de tecnologías, mobiliario y medios de transporte (motos, camionetas y automóviles) a la DEM, las Direcciones Administrativas Regionales y los tribunales del país.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  21/12/2005

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)