jueves, 26 de enero de 2006
Magistrado Mora Díaz: Queremos una Justicia Barrio Adentro
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Mora Díaz, destacó en su discurso con motivo de la Apertura del Año Judicial 2006, que además de la legitimación de los jueces, los 32 magistrados del AltoTribunal tienen entre sus compromisos la dignificación de la planta física del Poder Judicial.



En este sentido informó que se continuará con la construcción de los Palacios de Justicia existentes en algunas ciudades del país y destacó que ya se ha avanzado en el "proyecto ambicioso" de las Ciudades Judiciales, presentado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, para "tener un sistema de Justicia de cara al siglo XXI y al siglo XXII, de tal manera de concentrar allí todos los servicios de justicia, con la colaboración de los poderes ejecutivos locales, como los gobernadores y alcaldes".



El magistrado Mora Díaz hizo énfasis que con este tipo de acciones el Poder Judicial quiere darle "acceso a la justicia a los más pobres y más necesitados, a las personas que viven en los cerros, en los ranchos, en las urbanizaciones populares, en los caseríos, en el campo, queremos municipalizar la justicia. Sin complejos decimos que queremos una Justicia Barrio Adentro, que dé respuesta a los problemas de la sociedad".



Agregó el presidente del Alto Tribunal que este proyecto cuenta con el "respaldo moral institucional por parte de la Sala Plena" y que han hecho saber a los directivos de la DEM que los 32 magistrados aspiran a que las Ciudades Judiciales sean "un proyecto paradigmático" y que "se ejecute con la transparencia debida y con la calidad profesional que debe caracterizar esta iniciativa".



Este año se tiene previsto la construcción de 17 Ciudades Judiciales Regionales y de 110 Ciudades Judiciales Municipales.



Atendiendo a los funcionarios



Como parte del balance realizado por los órganos auxiliares del Tribunal Supremo de Justicia, su presidente, destacó que en el 2005 la DEM trabajó en pro de "la dignificación de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Poder Judicial".



Informó Mora Díaz que, luego de muchos años, fue suscrita la Segunda Convención Colectiva y además se puso el día la cancelación de los pasivos laborales. Además, que se ha mejorado notoriamente en el pago de las prestaciones sociales para el personal jubilado y retirado.



Asimismo, el presidente del TSJ recordó que el pasado año se inició en la DEM "un proceso de reorganización administrativa para hacerla mucho más operativa y funcional, para que los procesos sean más expeditos y el presupuesto se administre de la mejor manera posible".
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  26/01/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)