martes, 07 de febrero de 2006
Nueva base de datos para designación de jueces
A partir de este año, los nombres de quienes suplirán los cargos de aquellos jueces que resulten destituidos o suspendidos serán seleccionados de una moderna base de datos, creada por la Comisión Judicial.



La base de datos se constituyó a través de un operativo especial realizado a finales de 2005, en el cual más de 2800 profesionales del Derecho presentaron sus credenciales. Estos candidatos a ingresar al Poder Judicial, se organizaron jerárquicamente según su experiencia y especialidad.



A la hora de que se presente una vacante, bien sea porque se destituyó o suspendió a un juez o porque éste se fue de vacaciones o está de reposo, se seleccionará de este registro su sustituto, otorgándole la responsabilidad al abogado que, en ese momento, encabece la lista.



Aquellos que pasen a ocupar el cargo de un juez destituido deberán optar, vía concurso de oposición, por la titularidad del mismo. Dichos concursos serán realizados por la Escuela Nacional de la Magistratura, entidad que además asumirá la formación de todos los abogados seleccionados de la base de datos.



La intención de la Comisión Judicial es sustituir la vieja práctica de designación a dedo por un mecanismo eficiente, transparente e idóneo que permita la selección de los candidatos de manera objetiva, según los méritos que posean.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  07/02/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)