miércoles, 01 de marzo de 2006
Velázquez Alvaray anunció el arranque de las Ciudades Judiciales
Pagar las deudas al personal del Poder Judicial, iniciar los trabajos de construcción de las Ciudades Judiciales, así como la luchar contra la corrupción y el narcotráfico en los tribunales, fueron las tres principales tareas desarrolladas por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en el 2005, informó el magistrado Luis Velázquez Alvaray durante su participación en Diálogo con, que conduce el periodista Carlos Croes en Televen.
El Director Ejecutivo de la Magistratura y presidente de la Comisión Judicial presentó en el programa dominical, del 26 de febrero, el balance de su primer año de gestión al frente de estos órganos auxiliares del Tribunal Supremo de Justicia.



Velázquez Alvaray destacó que al evaluar lo hecho en los últimos doce meses se puede observar que en este tiempo "se hizo lo que no se hizo en 10 años". Ejemplo de esta afirmación es la cancelación total de los pasivos laborales y otras deudas adquiridas por la DEM con sus funcionarios, que suman más de 21 mil personas en todo el país.



Destacó el magistrado, miembro de la Sala Constitucional del TSJ, que estar al día con los trabajadores ha sido una prioridad de la Sala Plena del Máximo Tribunal, "porque el recurso humano es la más importante. Estamos reivindicando el trabajo del juez y de los trabajadores tribunalicios".



Ciudades Judiciales



En cuanto a las Ciudades Judiciales el magistrado señaló que los inicios de las obras civiles se ha hecho aprovechando el presupuesto del 2005. Hasta la fecha este proyecto de la infraestructura tribunalicia suma 16 Ciudades Judiciales Principales, que estarán en las capitales de estado, y 141 ciudades municipales. Hizo énfasis en que sólo 4 de estos terrenos fueron comprados.



Igualmente, recordó que el proyecto de la Ciudad Judicial Caracas, ubicada en el municipio Sucre, abrirá su primer módulo este año con la mudanza de tribunales civiles.



Refiriéndose al tema de la adecuación de la infraestructura judicial, Velázquez Alvaray destacó la apertura de la nueva sede del Circuito de Protección del Niño y del Adolescente de Caracas, en la parroquia Altagracia. Ya que este Tribunal es ahora un modelo de las nuevas tecnologías con las que cuenta el Poder Judicial venezolano y que ya han venido de otras partes del mundo a visitarlo.



Lucha anticorrupción



Velázquez Alvaray informó en el programa de opinión de Televen que los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia han venido realizando "un trabajo intenso contra la corrupción y el narcotráfico. Esta tarea se hace en todos los niveles del Poder Judicial, donde realizamos las averiguaciones y procedemos inmediatamente para sustituir a todos aquellos jueces o funcionarios que estén implicados en hechos de corrupción o de narcotráfico".



Para el magistrado los principales enemigos del Sistema de Justicia venezolano "y que tratan de destruir la gestión son los corruptos que han estado toda la vida medrando en el Poder Judicial. Viviendo del Poder Judicial con todas las triquiñuelas". Afirmó que "aunque todavía persiste esta realidad, nosotros hemos depurado alrededor de un 75% del Poder Judicial".



Velázquez Alvaray aprovechó la oportunidad para anunciar "que este año vamos a terminar con esa situación porque además vamos a enjuiciar a todos los funcionarios que estamos destituyendo por hechos de corrupción y/o narcotráfico".



Asimismo, comentó que el pasado miércoles la Sala Plena decidió con carácter de urgencia la constitución de estos tribunales anticorrupción. Se crearán 15 tribunales en Caracas con competencia nacional. Más adelante se extenderá la creación de este tipo de juzgado a las regiones.



Finalmente, el magistrado considera que con la formación de los futuros jueces a través de la Escuela Nacional de la Magistratura, que próximamente se convertirá en una Universidad Experimental, se podrá sanear un sistema que lleva muchas décadas corrompido.
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  01/03/2006

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)