lunes, 20 de marzo de 2006
Magistrada Yris Peña de Andueza: la jurisdicción civil da un gran paso hacia la oralidad
La realización en la Sala de Casación Civil de la primera audiencia oral de presentación de informes en el procedimiento de exequátur, fue destacada por la magistrada Yris Peña de Andueza, vicepresidente de esta Sala, como un paso importante hacia la creación del "anhelado procedimiento oral" en materia civil, cuyo proyecto se encuentra actualmente en estudio por parte de la Sala Plena.



La información fue suministrada durante su discurso de orden con motivo de la apertura de las Actividades Judiciales de 2006 en el estado Cojedes, realizada el viernes 17 de marzo, en el auditorio del Palacio Legislativo de San Carlos.



En el acto estuvieron presente el diputado a la Asamblea Nacional, por el estado Cojedes, Hayden Ovando Pirela Sánchez; el juez rector, Douglas Granadillo; el juez presidente del Circuito Penal, Hugo Lino Ramos Betancourt y la jueza coordinadora laboral, Nelly Araujo; y otras autoridades civiles del estado Cojedes.



Peña de Andueza, señaló que el proyecto de resolución consagra la implementación de este procedimiento previsto en los artículos 859 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.



Comentó que su aprobación permitirá a la jurisdicción civil operar "en consonancia con los postulados constitucionales que precisan la existencia de leyes procesales simples, uniformes, eficaces con procedimientos breves orales y públicos".



Asimismo, Peña de Andueza aprovechó la ocasión para anunciar que en el 2005 la Sala de Casación Civil originó 927 fallos, lo que significó una productividad del 105,82%.



Compromiso social



Recordó la vicepresidente de la Sala de Casación Social que a partir de 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela delinea el nuevo paradigma del sistema judicial venezolano, cuya principal función es "cumplir y hacer cumplir las normas derivadas de la soberanía popular", con el objetivo de "garantizar la tutela judicial efectiva de todos los derechos fundamentales de los ciudadanos".



Destacó que desde su designación como magistrada del TSJ sus acciones siempre tienen presente el "compromiso de índole social, el cual es de ineludible cumplimiento y va más allá de lo jurisdiccional". Compromiso que fue fortalecido el 27 de julio de 2005, cuando la Sala Plena la designó Inspectora General de Tribunales, cargo en el cual fue ratificada recientemente.



A su juicio esta designación le "ha otorgado la misión de contribuir con el extraordinario, necesario y profundo proceso de transformación del Poder Judicial, y que tiene como objetivo principal, la búsqueda y obtención de jueces imparciales, comprometidos con la democracia, y que sientan profundamente, la necesidad de impartir justicia de conformidad a los postulados de nuestra Carta Magna".



En este sentido invitó a los jueces "a continuar con afán, y eliminar los males que han venido afligiendo el sistema judicial; tomen decisiones justas pero siempre buscando el acercamiento a lo cotidiano, descendiendo a la realidad, consciente del acontecer del pueblo, detectando las carencias de la sociedad, lo cual seguramente los hará ser profesionales integrales y fortalecidos en su misión".



Mejoramiento profesional



Dentro del proceso de mejoramiento profesional de los administradores de justicia la magistrada Peña de Andueza destacó el papel que han venido realizando la Inspectoría General de Tribunales y la Escuela Nacional de la Magistratura.



Afirmó que este año, así como hizo en 2005, en su condición de Inspectora General de Tribunales "mantendrá una invariable conducta orientada hacia el desarrollo progresivo de un proceso de transformación y modernización de los sistemas, a objeto de que los mismos respondan en forma efectiva a las necesidades de los particulares y organismos públicos que acuden a la Institución".



Informó que al frente de este despacho tiene como responsabilidad la "evaluación de la eficacia y el rendimiento de los jueces en su desempeño, así como también la conducta que éstos asumen en el cumplimiento de su actividad jurisdiccional".



Modernizar la Inspectoría



La Inspectora General de Tribunales compartió con los miembros del Poder Judicial en el estado Cojedes que en sus 7 meses de gestión ha constatado "que existe la necesidad de modernizar y mejorar el sistema de trabajo de la Inspectoría a fin de elevar la opinión en cuanto a la actuación de los Jueces, como artífices protagónicos del Poder Judicial entre los venezolanos".



Para responder a esta necesidad, Peña de Andueza confirmó el compromiso de los miembros de la Sala Plena "de impulsar la creación de la Ley que regule la organicidad y actividad funcional con autonomía de esta noble Institución".



Destacó que en 2005 la Inspectoría General de Tribunales fue fortalecida en el área de denuncias e impulsó el saneamiento de la administración de justicia remitiendo expedientes a la Comisión Judicial, con resultas de destituciones, suspensiones y amonestaciones.



Asimismo, destacó la participación activa de los Inspectores de Tribunales en los juicios orales que realiza la Comisión de Fortalecimiento y Reestructuración del Poder Judicial.



La información recabada por los funcionarios de la Inspectoría sirvió también de insumo para la evaluación que viene realizando la Escuela Nacional de la Magistratura.



Fortalecimiento del Poder Judicial



Igualmente, la magistrada de la Sala de Casación Civil resaltó la labor que realiza la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) en este proceso de transformación. "Ha fortalecido la imagen institucional del Poder Judicial mediante el diseño, implementación, ejecución y evaluación de programas de capacitación y formación dirigidos a los jueces y demás funcionarios judiciales".



"Me llena de regocijo y siento que valió la pena el esfuerzo", comenta al referirse a su participación como docente en el Programa Especial de Capacitación para la Regularización de la Titularidad a Jueces (PET). Allí tuvo la oportunidad de compartir conocimientos con los jueces de diversas regiones, respecto a las últimas tendencias jurisprudenciales de la Sala de Casación Civil y gerencia judicial, entre otros temas. Asimismo, la magistrada fue designada Jurado de los jueces categoría A y C.



Su aporte a la ENM le permite sentirse "colaboradora fiel y asidua del proceso de transformación en el que actualmente se encuentra el Poder Judicial, ya que la administración de justicia se concibe no solo como un Poder del Estado, sino como un servicio público en el cual debemos procurar tener el mejor recurso humano formado y capacitado".
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  20/03/2006

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)