miércoles, 05 de abril de 2006
CAN presenta a la ENM programa de capacitación en Derecho Comunitario para jueces
Dos representantes de la Comunidad Andina (CAN) presentaron a las autoridades de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) el Programa Andino de Derecho Comunitario para capacitación de jueces nacionales, el pasado 3 de abril.



La creación de una currícula especial sobre esta materia para los jueces de los países miembros de la Comunidad Andina nació de las reuniones décimo quinta y décimo sexta del Consejo Presidencial Andino, celebradas en Quito, en el 2004, y en Lima, en el 2005, señaló la doctora Adriana Alegrett Salazar, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con sede en Lima.



En aquellas reuniones los mandatarios al examinar el Sistema Andino de Resolución de Controversias, determinaron que el mismo gozaba de buena salud. Sin embargo, reconocieron que había la necesidad de perfeccionarlo y fortalecerlo.



Para dar respuesta la Secretaría General de la CAN y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina crearon un grupo Ad hoc, que concluyó que una de las acciones que había que emprender era la capacitación de los actores principales iniciando con la capacitación de los jueces y demás funcionarios públicos.



Cada país debe adoptar el programa como propio



El doctor Jorge Luis Suárez Mejías, consultor externo de la CAN, fue el encargado de presentar los detalles del Programa a la directiva de la ENM encabezada por su director general, magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, y el director general adjunto, doctor Oswaldo Hevia Araujo.



Suárez Mejías explicó que el Derecho Comunitario "es toda la normativa que no es producto de los países en su estructura interna sino que sale de una organización internacional. Esta normativa es tan obligatoria y nos genera derechos a los ciudadanos como cualquiera de las leyes emanadas de la Asamblea Nacional".



Asimismo, señaló que "los jueces nacionales deben tener, al lado de la constitución y las leyes de la República que más manejen en su tribunal, el Acuerdo de Cartagena, los protocolos y tratados andinos más importantes, porque gozan del mismo carácter que tienen las leyes nacionales".



Venezuela es el cuarto país andino que recibe esta propuesta de formación para sus administradores de justicia. El objetivo de la CAN es "que cada país lo asuma como propio y lo integre a sus programas particulares, ya que cada uno tiene realidades distintas en sus escuela judiciales".



Jorge Luis Mejías Suárez es abogado egresado de la UCAB en 1985, Especialista en Derecho Administrativo, UCAB 1993; y Magíster Universitario en Derecho Comunitario, de la Universidad Complutense de Madrid, 1996. Su más reciente publicación se titula El Derecho Administrativo en los Procesos de Integración: La Comunidad Andina.
Autor:
  Leandro Giancola

Fecha de Publicación:
  05/04/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)