lunes, 08 de mayo de 2006
Gestión actual de la DEM orienta sus esfuerzos hacia la revalorización de su recurso humano
La inversión en el capital humano, como elemento esencial de la profundización de la transformación del Poder Judicial, es el primer objetivo de la actual gestión de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que lidera el magistrado Marcos Tulio Dugarte.



"Este año será muy beneficioso para los trabajadores", aseguró el magistrado Dugarte al referirse a los planes que se han elaborado para este 2006, los cuales están orientados al cumplimiento de aquellas cláusulas contractuales, previstas en la convención colectiva vigente, que aún se les adeudan a los funcionarios.



Las primeras medidas que se ejecutarán, informó el magistrado Dugarte, son la cancelación del fideicomiso y la aplicación de un sistema de evaluación del personal que recompense el compromiso, la dedicación y el desempeño de los funcionarios.



Para cumplir con el fideicomiso "estamos esperando un crédito adicional que se aprobará pronto", explicó el Director Ejecutivo, quien se comprometió a ponerse al día con esta obligación, así como con el pago de prestaciones de los egresados y jubilados de la Institución.



Si bien está convencido de que la Institución cuenta con mucho personal capacitado considera que "hay que incentivarlo y motivarlo para que siga adelante, porque aquí no se están haciendo evaluaciones y eso desmotiva; no se toma en cuenta el rendimiento en el trabajo".



Por esta razón, anunció que su Dirección ya aprobó un manual de evaluación del personal, que prevé la cancelación de bonificaciones salariales según el desempeño de cada trabajador y estimula la preparación continua de los funcionarios.



Así mismo, señaló que se están adelantando los mecanismos para regularizar la situación de los contratados. "Ya di la orden de que nadie puede empezar a trabajar si no tiene su contrato previamente porque aquí se estaban invirtiendo los papeles, empezaban a laborar y al año le hacían un contrato, lo cual puede prestarse a muchas irregularidades. Además estamos estudiando la manera idónea de disminuir el número de contratados".



Indicó el magistrado que su gestión también tiene planteada la posibilidad de mejorar, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, el salario de los trabajadores, a través de un sistema de tabulación justa y equitativa que no incremente el abismo entre quienes más y menos devengan, es decir que favorezca al personal con salarios inferiores.



Con relación al resultado de las evaluaciones realizadas al funcionamiento del seguro de HCM, reveló que las mismas han sido positivas y que sólo se está atendiendo a la solicitud de ampliar la oferta de clínicas en todos los estados del país.



Saldando deudas con el país



La directiva de la DEM también se estableció como meta para este año, ofrecerle al país una solución con respecto al hacinamiento en los tribunales. "Estamos en deuda, estamos en mora con el país en cuanto a las sede de los tribunales. Uno de los objetivos de esta gestión es ver si podemos entregar una gran parte de esas sedes tanto en Caracas como en otras partes del país".



No descarta la construcción de las ciudades judiciales en aquellos lugares en los cuales los trabajos están adelantados, para ello "estamos tratando de redimensionar y adecuar el proyecto a los recursos disponibles, porque es muy bonito aspirar a construir ciudades judiciales en todas partes, pero a veces los recursos no alcanzan y por eso hay que adecuarse. Además las soluciones tienen que darse en un tiempo corto, no pueden ser a tan largo plazo". Tampoco desecha la idea de erigir Palacios de Justicia en aquellos lugares que así lo requieran.



La modernización y adecuación de toda la parte tecnológica también está en la agenda de la DEM. "Hay un equipo trabajando en el perfeccionamiento del funcionamiento del Juris 2000. Consideramos que esta herramienta, así como el resto del proceso de automatización no se ha usado como tiene que ser. Espero que en este año podamos dar respuesta adecuada a esta falla".



El magistrado se muestra optimista al emprender todas estas metas y desde ya percibe el apoyo de su personal. "Yo pienso que la gente ha visto el cambio como positivo (...) Tengan fe en que nosotros vamos hacer una gestión limpia, sana, transparente y para este año se verán los resultados, si Dios quiere, sobre todo en la parte de infraestructura y en la parte del capital humano, del personal".
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  08/05/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)