miércoles, 10 de mayo de 2006
La DEM tiene planes y proyectos para beneficiar su recurso humano
La Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a través de su Dirección de Recursos Humanos, está evaluando la posibilidad de otorgarles varios beneficios socio-económicos a los funcionarios y obreros del Poder Judicial, a fin de otorgarle al recurso humano el peso que el Magistrado Marcos Tulio Dugarte desea darle dentro de su gestión.



En tal sentido, el director de Recursos Humanos, licenciado Luis Gutiérrez, habló del plan de evaluación, de la póliza de HCM, del tabulador salarial, de la regularización de la condición de los contratados, de las conversaciones que se han adelantado con los dirigentes sindicales, de EDÚCAME, del fideicomiso y del pago de las prestaciones sociales del personal que ha egresado de la Institución.



Dos tipos de evaluaciones contemplará el nuevo manual, según Gutiérrez: por desempeño y por eficiencia. La primera se aplicará a los empleados fijos y la segunda a los obreros. La evaluación por desempeño no se realiza en la DEM desde 1998, aunque está establecida en la II Convención Colectiva. "Lo que queremos es darle cumplimiento a ese beneficio que acordaron trabajadores e Institución. Esa evaluación sería anual. Creemos que para finales de mayo o principios de junio se estén aplicando estas evaluaciones. Sin embargo, eso implicaría un proceso de inducción que tenemos que hacer con los supervisores".



El Director de RRHH explicó qué todo lo que se refiere a la ejecución de las funciones del empleado, así como también sus relaciones con el supervisor, con sus compañeros de trabajo y con el público, se tomarían en cuenta para las evaluaciones.



Es importante resaltar que se otorgará una prima por mérito a aquellos trabajadores que obtengan buenas evaluaciones; quienes salgan por debajo de lo esperado no obtendrán ese beneficio.



El compromiso de la evaluación también es determinar en cuáles puntos está fallando el trabajador, con la finalidad de que para la próxima evaluación, esa persona fortalezca esas debilidades y quede dentro de los niveles esperados.



Según Gutiérrez, los ascensos de los funcionarios no están relacionados con su evaluación, aunque no descarta que puedan ser tomadas en cuenta. "Los ascensos tienen que ver con la preparación académica, mientras que la evaluación tiene que ver con su desempeño, lo cual se le retribuirá con una prima".



Anunció el Director de RRHH que están adelantando estudios con la finalidad de regularizar la condición del personal contratado. Pero como eso va asociado a unos costos, señaló que primero habría que estudiar la parte presupuestaria y, una vez que determinen el presupuesto, podrán regularizarlos. "De no poder lograrlo para este año, aspiramos que quede formulado para el presupuesto de 2007".



Con respecto a la creación del fideicomiso, informó que han adelantado los cálculos para cancelar esta deuda que vienen arrastrando. "Todo va a depender de la aprobación de un crédito adicional que el magistrado Dugarte gestionará ante el Ministerio de Finanzas".



Una de las preocupaciones de los funcionarios, especialmente de las DAR, es lo engorroso que pueden resultar los trámites para el uso de la póliza de HCM. Sobre este punto, el Director de RRHH informó que la DEM, conjuntamente con la empresa aseguradora, hizo capacitaciones en las regiones, a objeto de aclararles los procedimientos a los trabajadores.



Además, se está ejecutando un plan conjunto entre Seguros Ávila y la DEM para descentralizar parte del proceso, porque todas las solicitudes a nivel nacional llegan a Bienestar Social. "Esta descentralización la estamos realizando en los 10 estados donde la empresa aseguradora tiene presencia o sucursales. De esa manera, las solicitudes se van a manejar directamente con la empresa. La DAR recibirá todos los recaudos para reenviarlos a la aseguradora. Así se agilizarían los procedimientos para la obtención de las cartas avales y los reembolsos".



En cuanto a la tabulación salarial, Gutiérrez informó que hasta ahora los aumentos han sido lineales; sin embargo, "estamos haciendo un estudio para que los próximos incrementos salariales se realicen con mayores porcentajes en los niveles más bajos, tanto a los obreros como a los empleados que pertenecen a los primeros grados del tabulador".



Aclaró que este tabulador salarial no está relacionado con la Convención Colectiva, sino que dependerá de la asignación de recursos y que de no aplicarse para este año se trataría de implementar para el aumento de 2007.



En contacto con los sindicatos



La Dirección de Recursos Humanos se ha venido reuniendo con los tres sindicatos que agrupan a los funcionarios judiciales: Suontraj, Sintrat y Sunep, los cuales han entregado comunicaciones sobre sus inquietudes, que a juicio de Gutiérrez están referidas a los permisos sindicales, el fideicomiso, los traslados de los funcionarios y los permisos remunerados y no remunerados.



Según el Director de RRHH, se les está dando respuesta a todas las solicitudes. "Incluso, hemos solucionado muchos problemas".



En vista de que en junio de 2007 vence el actual Contrato Colectivo de los empleados, Gutiérrez explicó que esas conversaciones deben hacerse a través de la División de Relaciones Laborales de la DEM, y en este momento esa dependencia no tiene jefe, sino una persona encargada.



Añadió que están evaluando el perfil de los candidatos para designar un nuevo jefe en esa unidad, "porque la persona seleccionada debe hacer un diagnóstico de cómo se encuentra esa área, para posteriormente comenzar a tomar las previsiones presupuestarias. No hay que olvidar que la formulación del presupuesto se realiza entre mayo y junio".



Igualmente, anunció que mejorarán los sueldos del personal que labora en el Jardín de Infancia Edúcame. "Hay auxiliares del preescolar que tienen buena preparación, pero que sus sueldos no se equiparan con sus responsabilidades y conocimientos. Estamos adelantando un estudio para ajustar los sueldos del personal de Edúcame".



Aparte de los beneficios socio-económicos de ley, la Institución está evaluando cuáles otros pudieran otorgárseles a los funcionarios. Todo dependerá del crédito adicional que se solicite.



Sobre este punto, el Director de RRHH aclaró que primero hay que determinar el monto total del crédito. Actualmente las diferentes direcciones de la DEM están haciendo sus estimaciones al respecto.



Finalmente, Gutiérrez aseguró que "para finales de mayo ya podríamos estar cumpliendo con la meta de haberle cancelado las prestaciones sociales a quienes egresaron de la Institución antes del 31 de diciembre de 2005".

Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  10/05/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)