miércoles, 24 de mayo de 2006
DEM se reúne periódicamente con los sindicatos
Con los objetivos de velar por el acatamiento de la convención colectiva de la Institución y de servir de mediador entre las autoridades, la federación y los sindicatos, la División de Relaciones Laborales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura sostiene reuniones continuas con los representantes sindicales.



El jefe de la División de Relaciones Laborales, abogado Yoel Sierralta, señaló que en estas reuniones los distintos sindicatos presentan sus inquietudes y consideraciones sobre el cumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo actual.



Destacó que aunque los representantes sindicales no tenían la posibilidad de discutir la convención colectiva, porque tienen mora electoral, se les ha otorgado una herramienta técnica que les permite estar activos por tres meses para que puedan solventar su situación ante el CNE y el Ministerio de Trabajo.



Como resultando de estos encuentros, explicó Sierralta, ya se están tomando acciones para darles respuestas a las preocupaciones expuestas por los sindicatos SOUNTRAJ, SUNEP, SINTRAT y SUODE. En tal sentido mencionó que ya se solicitó ante el Ministerio de Finanzas un crédito adicional para el otorgamiento del fideicomiso. Además, para aclarar dudas al respecto, se tiene estipulado una reunión entre los sindicatos y la División de Prestaciones Sociales.



Otras de las peticiones sindicales son la entrega de uniformes, la ampliación de las horas extras en divisiones o departamentos en crisis, condiciones de higiene y seguridad social, las credenciales especiales de acceso para los jubilados y pensionados a áreas como servicio médico, jubilaciones y pensiones; y observaciones en torno al HCM, sobre el cual denuncian la existencia de pocas clínicas asociadas en el interior y el pago tardío de los reembolsos.



El jefe de relaciones laborales señaló que se están estudiando todas las propuestas y reveló que se tienen estipuladas reuniones mensuales, entre los cuatro sindicatos, la federación y su división, a fin de monitorear el estado de los objetivos acordados. Sin embargo destacó que FENODE ya se encuentra en conversaciones sobre 17 cláusulas, a incluir, para el próximo contrato colectivo.
Autor:
  María Fernanda Romero

Fecha de Publicación:
  24/05/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)