viernes, 26 de mayo de 2006
DEM realiza un diagnóstico del Poder Judicial Regional
Con la finalidad de definir el plan de acción más idóneo para solventar los problemas que afectan al Poder Judicial Regional, la Dirección General de Servicios Regionales está realizando un diagnóstico de la situación en la cual está funcionando el servicio de justicia en cada circunscripción judicial del país, informó el doctor Fernando Gómez, director de esta dependencia de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.



En primer lugar la Dirección General de Servicios Regionales ha organizado visitas a las distintas regiones; en dos meses de gestión Gómez ha constado personalmente las condiciones en las cuales se encuentra el Poder Judicial en los estados Miranda, Aragua, Vargas y en la Región Capital.



Señaló el director de Servicios Regionales que la mayor problemática detectada durante estas visitas es la relacionada con el mal estado y la precariedad de las infraestructuras en la cuales funcionan los juzgados y las dependencias administrativas.



Una vez levantada la información se "presentará al Director Ejecutivo de la Magistratura para que él a su vez lo eleve a la consideración del Tribunal Supremo de Justicia y se sepa cuál es la situación verdadera del Poder Judicial en Venezuela y las posibles soluciones de los problemas detectados".



Así mismo, a los fines de agilizar este proceso de diagnóstico se tiene previsto realizar, el sábado 27 de mayo, un encuentro con los Directores Administrativos Regionales de todo el país para que estos funcionarios expongan la problemática de su estado y presenten sus propuestas para llevar a cabo la reforma estructural y la modernización de la justicia en cada uno de sus estados. En este evento participará también el magistrado Marcos Tulio Dugarte, Director Ejecutivo de la Magistratura.



Esfuerzo diario



Mientras se define el plan macro de acción, la Dirección de Servicios Regionales continúa cumpliendo con sus funciones de suministro de materiales y de mejoramiento de las sedes judiciales.



En este sentido, informó Góméz, "se aprobó la licitación para la adquisición de equipos de computación para el 2006. Aunque estamos claros de que esto no resuelve el problema, yo pienso que para marzo-abril del año que viene el sistema informático del Poder Judicial estará debidamente establecido".



Igualmente, anunció que se están licitando "42 servidores para mejorar el servicio que requiere el Poder Judicial, tanto para el Juris 2000 como para todos los programas que estamos implementando para mejorar el servicio informático a nivel nacional".



Con respecto a la adquisición de otros bienes previstos para este año señaló que ya están aprobados los recursos para suplir todos los materiales que requieran los tribunales principalmente los bienes muebles y los equipos que se requieran para el mejor funcionamiento en estas entidades.



Archivos centrales regionales



La Dirección de Servicios Regionales está adelantando el proyecto de consolidación de los archivos centrales del Poder Judicial. "Uno por región, aunque estamos tratando instalar, en un mismo archivo central, tres regiones que estén equidistantes, como es el caso de Aragua, Miranda y Caracas".



Para ello, se están realizando las investigaciones pertinentes para verificar si se pueden utilizar las edificaciones que ha adquirido la Institución; y se está viendo en cada región cuáles pueden ser los locales para hacer después las propuestas la Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.



Estos archivos centrales concentrarían los archivos históricos de los tribunales de una región, que si bien no tienen ninguna actuación deben ser preservados.



Participación Ciudadana



Por otra parte y a los fines de garantizar la transparencia en el proceso de elecciones de los escabinos la Dirección de Regiones está implementando en todos los estados del país el sistema informatizado que se aplica desde hace algún tiempo en la Región Capital.



"Hemos observado demasiadas irregularidades que pudieran incurrir en una situación de anulación de un juicio porque los escabinos no aparecen en la base de datos o porque los escabinos se designan a dedo", indicó Gómez al tiempo que añadió que "tenemos los recursos, tenemos el personal humano que verdaderamente va a dar una respuesta, tenemos las instalaciones y tenemos la buena voluntad, y vamos pues a cumplir con el mandato que establece el Código Orgánico Procesal Penal en este sentido".



Posteriormente a la implementación se realizará una visita a las regiones, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, para hacer un seguimiento del funcionamiento de este sistema.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  26/05/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)