lunes, 25 de septiembre de 2006
Más de 2500 ciudadanos serán beneficiados
Palacio de Justicia de Caracas cuenta con una Oficina para la Presentación de Imputados
Con la finalidad de facilitarles a los imputados el cumplimiento de la sanción de presentación ante los tribunales y de descongestionar las instalaciones del Palacio de Justicia de Caracas, este lunes 25 de septiembre, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y presidente encargado del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana, doctor Eladio Aponte Aponte, inauguró la Oficina de Presentación de Imputados.



"Con esta Oficina hemos dado un paso grande, en el sentido de que ya no será tan encomiable ni tan dilatada la presentación de los usuarios, ya que hemos diseñado un sistema que permite que en un lapso no mayor de 8 segundos el imputado cumpla con esta medida cautelar sustitutiva de libertad", explicó el magistrado Aponte Aponte.



A la hora de efectuar su presentación el imputado tendrá que acudir directamente a la oficina creada para tal fin, la cual está ubicada en el ala este del Palacio de Justicia, plaza Diego Ibarra, esquina Zamuro. Allí deberá mostrar su cédula de identidad ante una de las cuatro taquillas de atención. Una vez verificados los datos en el sistema, se le entregará un recibo en el cual se certifica la hora y fecha de presentación, así como el motivo de su visita.



"Este sistema pretende eliminar las colas, además de que nos evitaríamos que 2500 personas entren dentro del recinto diariamente, lo cual nos daría mayor libertad de acción y de movimiento. Podríamos realizar mejor nuestra labor tribunalicia", enfatizó el presidente encargado del Circuito Penal.



Así mismo, el sistema, que está siendo diseñado por la Oficina de Desarrollo Informático de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, según las especificaciones del Circuito Penal, permitirá el cruce de información entre los tribunales, lo cual determinará si un imputado tiene presentación en otro tribunal a los fines de tomar las medidas respectivas que sean necesarias en cada caso.



Desde este mismo lunes se inició el proceso de carga de la data en el sistema, la cual está siendo suministrada por cada uno de los tribunales. El magistrado estima que el sistema estará funcionado al 100% en un lapso no mayor de 3 semanas, fecha a partir de la cual los imputados dejarán de presentarse ante los tribunales para cumplir su sanción ante la Oficina de Presentación. "De de esta manera terminaremos con la firma de los libros", indicó.



La Oficina de Presentación de Imputados del Palacio de Justicia de Caracas funcionará como sede piloto de este sistema, que a partir del año 2007 será instalado en otras sedes penales del país.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  25/09/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)