viernes, 17 de noviembre de 2006
DEM impulsa la implementación de la oralidad en los Tribunales de Municipio
La Dirección Ejecutiva de la Magistratura está coordinando todas las actividades necesarias para lograr la implementación del procedimiento oral en los tribunales de municipio, tanto del Área Metropolitana de Caracas como del estado Zulia, zonas designadas piloto a los efectos del respectivo cambio, según Resolución 2006-00066, del Tribunal Supremo de Justicia.



En tal sentido, el Coordinador General de la DEM, Francisco Ramos Marín, se ha reunido con los jueces de municipio de la jurisdicción civil y mercantil, así como con la Juez Rectora del estado Zulia y con un equipo multidisciplinario, con el fin de hacerle seguimiento a dicho proyecto.



Con vista a que existe una elevada congestión en los tribunales de primera instancia, el TSJ decidió la implementación del procedimiento oral con un aumento de cuantía en los juzgados de municipio. Esto significa que ahora se van a descargar los tribunales de primera instancia y le van a dar un mayor número de asuntos a los tribunales de municipio por la competencia que ahora tienen de acuerdo a la cuantía y al tipo de procedimiento que realizan.



En consecuencia, habrá que adecuar las sedes, porque los tribunales de municipio no tienen salas de audiencias para realizar los procedimientos orales.



Por su parte, la Escuela Nacional de la Magistratura está capacitando a los jueces en el procedimiento oral. Sin embargo, se ha insistido en que no sólo a estos funcionarios se deben instruir, sino a todos los que laboran en los tribunales de municipio.



Se está capacitando al personal en las áreas relacionadas con evaluación de desempeño, conocimiento del trabajo, principios institucionales y el ciudadano como centro de la organización.



El equipo que integra el Área de Estudios e Investigaciones de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional de la DEM, establece un cronograma de actividades con los jueces de los Tribunales de Municipio, coordina los tiempos de esas actividades y le hace seguimiento a las mismas.



Por otro lado, la Jueza Rectora del Área Metropolitana, Ingrid Gutiérrez, considera que luego de "treinta años de letargo judicial y morosidad en los procesos", han avanzado en el logro de un proceso oral unificado y eficaz. En su opinión, durante los últimos seis años se han logrado progresos significativos y afirmó que lo que antes era un sueño ahora es tangible.



Este proyecto es único y representa un modelo experimental que entrará en vigencia el 2 de marzo del 2007 con el fin de lograr la transparencia de los procesos y la distribución adecuada de las causas.

Autor:
  Equipo de Prensa

Fecha de Publicación:
  17/11/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)