lunes, 20 de noviembre de 2006
Jueces penales participan en Concursos de Oposición
Los aspirantes que logren superar las evaluaciones de manera satisfactoria obtendrán la titularidad de sus cargos
Cerca de 242 jueces del área penal que aspiran la titularidad de sus cargos, participan desde este viernes en los Concursos de Oposición que realiza la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) del Tribunal Supremo de Justicia.



El proceso que se realiza de acuerdo a lo establecido en las Normas de Evaluación y Concursos para el Ingreso y Ascenso a la Carrera judicial, comprende pruebas teórico-prácticas y orales con una duración de 90 minutos cada una, en las cuales los participantes además de demostrar sus conocimientos en materia legal, deben motivar una sentencia a partir de elementos suministrados por los facilitadotes, así como con la ayuda de leyes y jurisprudencias.



El jurado evaluador de los aspirantes a jueces titulares está conformado por los magistrados del TSJ, Eladio Aponte Aponte, Deyanira Nieves y Héctor Cornado.



El director general adjunto de la ENM, Oswaldo Hevia, dijo que el proceso forma parte de un programa que se realiza desde el año 2005 para ofrecer a los jueces provisorios la posibilidad de acceder a la titularidad de sus cargos.



Agregó que los jueces que provienen de los estados Mérida, Táchira, Vargas, Miranda y Región Capital fueron preseleccionados entre un grupo de aspirantes sometidos a distintas evaluaciones entre ellas un examen psicotécnico.



Hevia señaló que de acuerdo con las estimaciones, en las próximas semanas también participarán en los Concursos de Oposición los jueces de otras áreas y se espera que los resultados se conozcan en un lapso de un mes.



A su juicio, la estabilidad de los jueces en sus cargos garantiza un mejor desempeño de sus funciones en el Poder Judicial.

Autor:
  Juan Hernández

Fecha de Publicación:
  20/11/2006

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)