miércoles, 31 de enero de 2007
TSJ establece la Apertura Judicial para todo el país
Generar profundos cambios en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura es una de las acciones que acometerá el Tribunal Supremo de Justicia durante este año, anunció el magistrado Omar Mora Díaz, presidente del máximo tribunal del país, durante el acto de apertura de las actividades judiciales de 2007.

La transformación de la DEM estaría enmarcada dentro del Plan de Reestructuración Estructural para la Modernización del Poder Judicial venezolano (PREMius) que acomete el TSJ desde 2005 y que será profundizado durante este año, según explicó el Magistrado Mora en el informe de gestión del año 2006, presentado en el evento.

Recordó que el PREMius busca legitimar el Poder Judicial y garantizar la tutela y la transparencia judicial, para de este modo derrotar a la morosidad, la corrupción y la impunidad, y así "construir el Poder Judicial del Siglo XXI, un Poder Judicial mucho más fuerte, con mucha más autoridad moral, con mucha mayor autonomía y con mucha mayor independencia".

La DEM no será la única Institución que podría ser transformada, pues el TSJ se comprometió a asumir "la revisión exhaustiva de toda la estructura burocrática del Poder Judicial (...) Estamos trabajando como el resto de las instituciones en construir un nuevo andamiaje institucional, que sea el soporte fundamental de este proceso de transformación y de cambio".

Por otra parte, el magistrado Mora destacó la eficiencia del modelo organizacional JURIS 2000, el cual calificó como un modelo para toda Ibero América. "Nuestras sentencias están digitalizadas por Internet y es un servicio gratuito a nivel nacional e internacional".

Gestión 2006

Al referirse a la gestión realizada durante 2006 por el máximo tribunal y por sus instituciones, señaló en primer lugar el proceso de regularización de la titularidad de los jueces, llevado a cabo por la Escuela Nacional de la Magistratura, a través del cual se otorgó la titularidad a 90% de los jueces, previa evaluación de "sus propios méritos académicos, científicos y profesionales, con la evaluación del desempeño en sus funciones y además de la moral en virtud de la cual han ejercido sus cargos".

Así mismo reconoció los esfuerzos realizados por la Defensa Pública y por la Inspectoría General de Tribunales en pro del proceso de cambio y transformación del Poder Judicial. Instó a los inspectores a ejercer "una fiscalización mucha más agresiva y más vigorosa en la lucha contra la corrupción, y en este caso de los jueces".

Indicó que dentro del TSJ "está garantizado el acceso a la justicia, no tiene morosidad judicial, la oralidad está incorporada a todas sus salas cumpliendo con el mandato constitucional". Añadió que dentro de las reformas de infraestructura iniciadas en 2006 se encuentran el reacondicionamiento de las oficinas, el levantamiento de un muro de seguridad alrededor de la sede, la planificación de un estacionamiento y una plaza, y la construcción de un preescolar (Simoncito) para los hijos de los trabajadores y de la comunidad vecina.

Con respecto a la decisión de 29 de 32 magistrados de rebajarse el sueldo básico en 50%, garantizó "a todos los funcionarios del Poder Judicial, salvo a los funcionarios de alto nivel que ganan sueldos altos, que sus condiciones económicas no serán alteradas para nada".

Finalmente, el magistrado convocó a todos los jueces, defensores, inspectores y magistrados a activar "la constituyente judicial para apoyar la Reforma Constitucional y la Ley Habilitante con nuestras sugerencias, con nuestras ideas, con nuestras propuestas".

Se pudo conocer que este año no se realizarían aperturas judiciales en la regiones, por decisión unánime en el máximo tribunal del país.
Autor:
  Erylin Rojas

Fecha de Publicación:
  31/01/2007

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)