jueves, 01 de marzo de 2007
Desde el 1° de marzo
Acto protocolar marcó inicio de la oralidad en Tribunales de Municipio
Con el inicio del procedimiento oral en los Tribunales de Municipio se dio un paso más hacia la modernidad, así lo manifestó la Magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en el acto que marcó el comienzo del proyecto piloto que, posteriormente, facilitará la adopción de este procedimiento en el resto de los tribunales.



Al evento asistieron además de la Presidenta del TSJ, los magistrados de la Sala de Casación Civil: Yris Peña, Evelyn Marrero, Carlos Oberto Vélez, Antonio Ramírez y Luis Antonio Ortiz; el Director Ejecutivo de la Magistratura, economista Cándido Pérez, los coordinadores de esa Institución Francisco Ramos Marín y Leticia Acosta Morales; el juez coordinador de los Juzgados de Municipio con sede en Los Cortijos, Nelson Gutiérrez Cornejo y la jueza rectora del Área Metropolitana de Caracas, Ingrid Gutiérrez.



Destacó la presidenta del TSJ, en su discurso, que en Venezuela la oralidad encuentra su arraigo en los pueblos indígenas, acostumbrados a defender y dirimir sus asuntos de forma oral. Explicó que nuestros comienzos en este sistema no vienen dados sólo porque en todos los países del mundo se ha implantado o por recomendaciones del Banco Mundial u otras organizaciones internacionales, sino porque tenemos un buen ejemplo en nuestros indígenas.



La Magistrada Morales dijo que el sistema oral no nos es ajeno, porque tiene que ver con nuestras propias raíces, con nuestra propia cultura. "Esa modernidad que hoy nos presentan como un gran adelanto en otros países, nació en las culturas aborígenes. También es muy importante recordar que en nuestras raíces están, además, la conciliación y los medios alternativos de resolución de conflictos. No tenemos que ver hacia afuera, sino mirar hacia adentro", acotó.



En su opinión, la oralidad es un instrumento eficaz y el más idóneo para que la población que se acerca al sistema de justicia resuelva, en forma expedita y transparente, sus conflictos de intereses en materia civil.



Por su parte, Nelson Gutiérrez Cornejo, dijo que tanto jueces como funcionarios, asumen el inicio de este proyecto piloto con entusiasmo, ya que han sido testigos, día a día, de la transformación del circuito.



Para la jueza rectora de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas, la implementación de la oralidad en materia civil es de gran trascendencia porque representa un cambio. En su opinión, a partir de ahora la justicia se humaniza. Reconoció que el cambio del procedimiento escrito al oral no será fácil pero siempre se podrá mejorar.



Cerró el acto, la Magistrada Yris Peña Espinoza, presidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, quien destacó que este nuevo sistema permitirá luchar contra la morosidad, además ofrece la ventaja de que los asuntos se resolverán de forma expedita, transparente y pública. Agregó que durante un año se evaluarán los resultados de la implantación con el objetivo de conocer las insuficiencias y resolver las prioridades. Finalmente, pidió a los jueces ser cautelosos y prudentes en la instrumentación del nuevo procedimiento para que sean eficaces en la resolución de los conflictos.

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  01/03/2007

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)