martes, 13 de marzo de 2007
En sede de la DEM y edificio Metrolimpo
Dictan curso de primeros auxilios para atender emergencias laborales
Además de la fase teórica, los participantes realizaron la extinción de un incendio controlado y el rescate de un lesionado como consecuencia de un terremoto
Con la finalidad de ofrecer capacitación sobre nociones básicas de primeros auxilios a los funcionarios de la Dirección de Infraestructura de la DEM y a quienes laboran en las empresas que participan en el desarrollo del proyecto de adecuación del edificio Metrolimpo, se realizó un curso teórico-práctico durante dos días.

El curso que se inició con una fase teórica en las aulas de la Escuela Nacional de la Magistratura, tiene como objetivo que los trabajadores brinden a un lesionado una atención básica aplicando técnicas, procedimientos y equipos básicos disponibles en el lugar de la emergencia y posteriormente, preparar a la persona para su traslado a un centro asistencial.

Luis Rojas, ingeniero especialista en riesgos laborales y quien acompañado de funcionarios de los Bomberos Metropolitanos y Protección Civil dirigió el curso, dijo que en el proceso de enseñanza se insiste en el tratamiento de las asfixias mecánicas y reanimación cardiopulmonar que son casos muy comunes en los sitios de trabajo, por lo que es necesario que el personal administrativo conozca la forma adecuada de tratar las mismas.

Agregó Rojas que también son importantes los aspectos relativos a la delimitación de las áreas objeto de un siniestro y los equipos de protección personal que se deben utilizar para garantizar la seguridad de quienes intentan socorrer a los afectados.

De igual forma, la capacitación abarcó las impericias más comunes en las cuales se incurren al momento de ayudar a un lesionado cuando no se poseen los conocimientos y las habilidades necesarias, lo cual a veces puede elevar las posibilidades de muerte.

Los facilitadores insistieron en la necesidad de conservar la calma ante cualquier emergencia que se pueda presentar (terremoto e incendio, entre otras) y no incurrir en apresuramientos sin tomar precauciones para evitar los riesgos.

Además de un rápido recorrido por las partes del cuerpo humano, los asistentes al curso aprendieron a identificar los signos vitales (respiración, pulso, temperatura y presión arterial) que permiten establecer el estado funcional de una persona y tomar las medidas necesarias para minimizar los daños y prevenir la muerte.

Se ofreció información para que los participantes identificaran emergencias médicas como shocks en sus distintas formas, hipertensión arterial, diabetes, angina de pecho, fracturas, esguinces, luxaciones y quemaduras.

Un aspecto de gran importancia que también se abordó fue un conjunto de recomendaciones que desmitifican algunas prácticas que son contraindicadas al momento de atender a un lesionado, así como las técnicas para la colocación de vendas según sea el caso; es decir, para proteger, sostener o comprimir partes del cuerpo afectadas.

El traslado de un lesionado fue uno de los aspectos que recibió mayor atención y en tal sentido, se simularon casos para conocer las técnicas de inmovilización partiendo de los elementos que se encuentren alrededor. En caso de las oficinas, utilizando el mobiliario y los materiales diarios de trabajo, es decir, lápices, carpetas, hojas, así como la ropa, los zapatos y demás accesorios entre ellos las gorras.

La fase práctica que se desarrolló en la sede del edificio Metropolimpo, ameritó que los participantes apelaran a sus buenas condiciones físicas, pues además de atacar un incendio controlado en una área delimitada, con el adecuado uso de los extinguidores, también realizaron el traslado de personas afectadas y el refrescamiento del área donde se registró del siniestro.

Asimismo, participaron en la ubicación y el rescate de personas lesionadas que resultaron atrapadas como consecuencia de un terremoto, en la cual los participantes tenían que aplicar los conocimientos adquiridos en la fase teórica.

Autor:
  Prensa-DEM

Fecha de Publicación:
  13/03/2007

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)