viernes, 23 de marzo de 2007
DEM busca mejorar condiciones socioeconómicas de jubilados y pensionados
El Director Ejecutivo de la Magistratura, economista Cándido Pérez Contreras, giró instrucciones para que se prosigan los estudios técnicos que permitirán dar respuesta a los planteamientos realizados por los representantes de los jubilados y pensionados de la Institución y del Poder Judicial, quienes en una primera reunión, realizada el año pasado, solicitaron la homologación de las pensiones y el otorgamiento de bonos que contribuyan a cubrir sus necesidades en el área de la salud.

Así lo informó el coordinador general de la DEM, Francisco Ramos Marín, luego del encuentro que sostuvo la directiva de la Institución con las diferentes asociaciones de jubilados y con los representantes de las organizaciones sindicales que agrupan a los trabajadores administrativos y obreros del Poder Judicial.

Recordó Ramos Marín que en junio de 2006 se realizó una primera reunión con los representantes de los jubilados y pensionados. A partir de esa fecha se comenzó a estudiar la viabilidad de algunas de sus propuestas, como son: la homologación de las pensiones y los bonos en materia de salud. En tal sentido, las direcciones de Recursos Humanos y de Planificación y Desarrollo Institucional vienen desarrollando un trabajo que calificó de fructífero.

El Coordinador General informó que en esta segunda reunión, y de acuerdo con la política de puertas abiertas que se viene implementando en la Institución, nuevamente se escucharon sus propuestas y se les informó que el actual estatus del estudio permitió hacer estimaciones en el crédito adicional de este año, pero aclaró que sólo si resulta favorable el análisis de sus demandas se podrán materializar algunas de ellas.

Destacó que desde el año pasado se han realizando consultas con todos los sectores que hacen vida en la DEM, pues el objetivo es beneficiar al mayor número de jubilados, atendiendo al criterio de progresividad ¿obreros, empleados administrativos y jueces.

Al referirse a la homologación solicitada por los jubilados y pensionados, dijo que ésta debe ser entendida como un beneficio para la mayoría. Lo que se persigue, dijo, es que la medida tenga un gran impacto, es decir, que favorezca al mayor número de personas, y sobre todo a aquellas de menores ingresos.

Asimismo, hizo mención de los recientes beneficios otorgados a estos ex trabajadores de la DEM y demás dependencias del Poder Judicial. Al respecto dijo que los últimos aumentos otorgados al personal activo, incidió en las pensiones y jubilaciones de 6.725 beneficiarios. También fueron incluidos en el plan de becas, los hijos de los jubilados, en los casos que correspondan, y se les emitió un carnet de identificación que les facilita el acceso a las instalaciones de la Institución.

Por último, manifestó que la atención al jubilado pasa por entender que ellos también son parte de la DEM, y agregó que "no los podemos ver como extraños, pues muchos de ellos son fundadores" es por eso que, en la medida en que el presupuesto lo permita, se dará respuesta a sus demandas.

Autor:
  Prensa-DEM

Fecha de Publicación:
  23/03/2007

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)