lunes, 09 de abril de 2007
Escuela de la Magistratura realizó conferencia sobre Delitos Informáticos
Expertos en las áreas jurídica y tecnológica analizaron las prácticas de los delincuentes informáticos, así como la legislación vigente en el país y la que se discute en otros continentes
Como parte del programa de formación inicial que adelanta la Escuela Nacional de la Magistratura, se realizó el ciclo de Conferencias sobre Delitos Informáticos, en el auditorio de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el pasado 30 de marzo.

El programa de formación inicial, dentro de su estructura curricular, contempla áreas del conocimiento no exploradas hasta ahora como por ejemplo: Principios de Contabilidad, Derechos Humanos, Sistema de Justicia e Informática Judicial.

El evento que fue instalado por el director general adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura, Oswaldo Hevia Araujo, también contó con la participación del consultor en Seguridad Informática, Milton Chávez; la corredactora de la Ley Especial Sobre Delitos Informáticos, Magali Vásquez; y en representación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, Niurka Hernández.

Durante sus palabras, el director adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura, Oswaldo Hevia Araujo, luego de disertar sobre las distintas visiones epistemológicas existentes entre la filosofía y la tecnología, dijo que en la nueva Informática Judicial no se plantea sustituir al juez por la computadora; por el contrario, este contribuirá a dar eficacia a la función jurisdiccional, todo sustentado en la información jurídica.

Agregó Hevia que el Derecho Informático tiene como propósito fundamental no solo el estudio e interpretación de las normas jurídicas que regulen el contexto informático, sino el adecuado control y aplicación de métodos en su campo.

Citó como ejemplo los casos de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, en los cuales considera que la Informática Judicial puede ofrecer un valioso aporte en el control de los mismos.

Entre tanto, el consultor en Seguridad Informática, Milton Chávez, se refirió a los "Roles en el Proceso Judicial de Delitos Informáticos" y explicó la necesidad de diferenciar los sitios del suceso físico y digital.

En este sentido, dijo que existen propuestas según las cuales se puede hablar de un sitio del suceso abierto o cerrado, pues en una computadora conectada a Internet los objetos interactúan con el entorno de manera amplia y eso involucra una tasa de alteración de los componentes, a diferencia de un equipo no conectado a la red.

Chávez mencionó el caso europeo donde se propone un modelo de fases en la investigación y se contemplan las escenas físicas y digitales. Los países que decidan asumir ese modelo deberán adecuar su legislación vigente.

En este nuevo esquema los grupos de investigadores y criminalistas trabajan en la formulación de hipótesis sobre la ocurrencia de los hechos; pero, consideran un escenario dual (físico y digital) aplicando en cada caso las experticias respectivas.

A juicio del especialista en Seguridad Informática, la adecuación de la legislación es indispensable, pues los delincuentes se mantienen actualizados sobre los recursos informáticos que son útiles en sus prácticas y señaló como ejemplo los casos de pornografía infantil y falsificación de dinero, entre otros delitos relacionados con el medio tecnológico.

En medio de la conferencia se pudo conocer que en materia de definición de delitos también existen vacíos legales a escala mundial, como el caso de los correos basura, los cuales representan hasta un 60% de los envíos, consumen más de la mitad del ancho de banda y, pese a ello, aún no se consideran delitos.

De igual modo, se estuvo al tanto de que ha variado el perfil de los delincuentes informáticos (según las estadísticas son individuos que oscilan entre 10 y 75 años) y que en los últimos tres años se ha incrementado la participación de mujeres en los delitos vinculados con la tecnología.





Autor:
  Prensa-DEM

Fecha de Publicación:
  09/04/2007

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)